Hierro intravenoso en insuficiencia cardiaca: nueva actualización de la evidencia

La ferropenia en insuficiencia cardiaca (IC) está bien establecida como marcador de peor pronóstico. Desde FAIR-HF y CONFIRM-HF sabemos que la carboximaltosa férrica intravenosa (FCM) mejora síntomas y capacidad funcional. Posteriormente, AFFIRM-AHF y HEART-FID ampliaron el debate hacia eventos duros. Este nuevo metaanálisis publicado en ESC Heart Failure incluye 11 ensayos aleatorizados y 6.493 pacientes con IC y ferropenia tratados con FCM frente a control.

A primera vista podría parecer una actualización más en un terreno ya explorado. Sin embargo, aporta un elemento metodológico relevante: incorpora análisis secuencial de ensayos (trial sequential analysis), lo que permite evaluar si la evidencia acumulada es suficientemente robusta o si podría tratarse de un efecto frágil derivado de la suma progresiva de estudios.

El resultado principal —hospitalizaciones recurrentes por IC o muerte cardiovascular— muestra una reducción significativa tanto al año (RR 0,73) como en el seguimiento completo (RR 0,80), con reducciones absolutas clínicamente relevantes, en torno a 100–120 eventos menos por cada 1.000 pacientes tratados .

Lo más importante es que el análisis secuencial confirma que la evidencia para este endpoint puede considerarse firme. En términos prácticos, el beneficio en reducción de hospitalizaciones no parece un hallazgo circunstancial.

La cuestión cambia cuando analizamos la mortalidad. Aunque existe una tendencia favorable al año (RR 0,86), el efecto se atenúa con el seguimiento prolongado y el análisis secuencial no confirma evidencia concluyente

Esto obliga a ser prudentes: el hierro intravenoso reduce ingresos, pero no podemos afirmar que reduzca mortalidad. En un escenario donde la mayoría de pacientes reciben tratamiento neurohormonal optimizado, quizá no resulte sorprendente que el impacto adicional sobre supervivencia sea limitado.

Otro aspecto interesante es que el beneficio parece concentrarse en el primer año, coincidiendo con la fase de corrección intensiva del déficit. Esto plantea una pregunta abierta: ¿deberíamos estructurar mejor las estrategias de mantenimiento y redosificación? El metaanálisis no lo responde, pero deja claro que la corrección inicial del déficit tiene impacto clínico.

En definitiva, este trabajo no cambia el paradigma, pero sí consolida la evidencia. La ferropenia en IC no es un epifenómeno y su tratamiento con FCM reduce de forma consistente la carga de hospitalizaciones, con un perfil de seguridad adecuado.

Mensajes clave

  • El hierro intravenoso reduce hospitalizaciones recurrentes por insuficiencia cardiaca con alta certeza de evidencia.
  • El beneficio es consistente en términos relativos y absolutos.
  • No existe evidencia firme de reducción de mortalidad.
  • El perfil de seguridad es favorable.
  • La evidencia ya es metodológicamente robusta gracias al análisis secuencial.

Mensaje práctico

  • Buscar activamente ferropenia en pacientes con IC, independientemente de la hemoglobina.
  • Integrar la carboximaltosa férrica dentro del tratamiento optimizado, especialmente en pacientes con FE reducida o tras descompensación reciente.
  • No sobredimensionar el efecto: reduce ingresos, no sólidamente demostrado que prolongue la supervivencia.
  • Plantear seguimiento del estado férrico durante el primer año tras la corrección inicial.

Referencias:

  1. ESC Heart Failure. - Intravenous ferric carboxymaltose in patients with heart failure and iron deficiency: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials with trial sequential analysis

 

Carolina Ortiz Cortés

Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, Madrid. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca. Secretaria de la Sociedad Española de Cardiología. Editora científica de @Cardioteca.

@Carol_O_C

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.