La terapia cuádruple es eficaz para los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, proporcionando beneficios clínicos significativos, incluida la reducción de la mortalidad.
Los clínicos están ahora en una era centrada en cómo iniciar y titular la terapia cuádruple en la fase inicial de la enfermedad, incluso durante la hospitalización por insuficiencia cardíaca.
Sin embargo, los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida aún se enfrentan a un importante "riesgo residual" de mortalidad y hospitalización por insuficiencia cardíaca. A pesar de la aplicación eficaz del tratamiento cuádruple, persisten tasas elevadas de mortalidad y rehospitalización en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, y muchos pacientes no pueden maximizar el tratamiento debido a efectos secundarios como hipotensión y disfunción renal.
En este contexto, la ivabradina, el vericiguat y el omecamtiv mecarbil pueden tener un papel coadyuvante además del tratamiento cuádruple. Sin embargo, el uso contemporáneo de ivabradina y vericiguat es relativamente bajo a nivel mundial, probablemente debido en parte al escaso reconocimiento del papel de estas terapias, así como a los costes.
Esta revisión ofrece a los clínicos una guía sencilla para la evaluación a pie de cama de los posibles candidatos a estos medicamentos. El tratamiento cuádruple, con pruebas sólidas de reducción de la mortalidad, debe priorizarse siempre para su aplicación. Como terapias de segunda línea, podría considerarse la ivabradina para los pacientes que no pueden lograr un control óptimo de la frecuencia cardíaca (≥ 70 lpm en reposo) a pesar de la dosis máxima tolerada de betabloqueantes. Vericiguat podría considerarse para pacientes de alto riesgo que hayan experimentado recientemente un empeoramiento de los episodios de insuficiencia cardíaca, pero no deben tener niveles de péptido natriurético tipo pro-B N-terminal superiores a 8000 pg/mL. En el futuro, el omecamtiv mecarbil podría considerarse para la insuficiencia cardíaca grave (clase III a IV de la New York Heart Association, fracción de eyección ≤ 30% y hospitalización por insuficiencia cardíaca en un plazo de 6 meses) cuando el beneficio del tratamiento actual sea limitado, aunque esto es todavía una hipótesis y requiere más investigación antes de su aprobación.
Referencias:
- Heart Fail Rev. - Beyond quadruple therapy: the potential roles for ivabradine, vericiguat, and omecamtiv mecarbil in the therapeutic armamentarium