Documento de consenso de la AHA/ASA sobre los cuidados paliativos en las enfermedades cardiovasculares

La American Heart Association y la American Stroke Association acaban de publicar en abierto este magnífico documento de consenso sobre el abordaje de los enfermos con cardiopatía y/o ictus en estados avanzados, su manejo y a transición a los cuidados paliativos.


Documento de consenso de la AHA/ASA sobre los cuidados paliativos en las enfermedades cardiovasculares

Además de resumir la evidencia actual sobre el tema y establecer una serie de recomendaciones, se abordan algunos aspectos, como el que se muestran en la tabla, que deberían ser implementados en las consultas desde el día de hoy.



Documento de consenso de la AHA/ASA sobre los cuidados paliativos en las enfermedades cardiovasculares

Referencias:

  1. Circulation. Palliative Care and Cardiovascular Disease and Stroke: A Policy Statement From the American Heart Association/American Stroke Association.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.