Se han publicado recientemente los resultados de este registro sueco, que incluyó a pacientes diabéticos desde 1998 hasta 2012, y los siguió hasta 2014. Se analizó la mortalidad y la aparición de eventos cardiovasculares. Además, se seleccionó para cada paciente un control de la población general.
Se observó en el seguimiento una reducción significativa de la mortalidad y los eventos cardiovasculares en los pacientes diabéticos, lo que probablemente se relacione con un mejor conocimiento y control de la enfermedad a lo largo de los años. Respecto a los eventos fatales, la reducción fue similar en diabéticos tipo 1 y en los controles, mientras que cuando se consideraban los diabéticos tipo 2 las reducción era más pequeña.
Referencias:
- N Engl J Med. Mortality and Cardiovascular Disease in Type 1 and Type 2 Diabetes.
- N Engl J Med (Editorial). Increase in the Incidence of Diabetes and Its Implications.
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho