Circulation. Los pacientes con fibrilación auricular y depuración de creatinina de 25 a 30 ml/min, Apixaban causa menos sangrados que Warfarina incluso con mayores reducciones del sangrado que aquellos pacientes con depuraciones mayores a 30 ml/min.

Eur Heart J. Se presenta una revisión sistemática y metanálisis sobre los estudios que comparan doble terapia antitrombótica con un anticoagulante oral más monoantiagregación frente a triple terapia con un anticoagulante oral más doble antiagregación en pacientes con fibrilación auricular no valvular sometidos a intervención coronaria percutánea o que han presentado un síndrome coronario agudo.

EP Europace. Los anticoagulantes orales directos (ACOD) no antagonista de la vitamina K han demostrado ser al menos tan eficaces y seguros como warfarina y son actualmente el tratamiento de elección para la prevención de eventos embólicos en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular.

ACC 2019. El reciente congreso de la American College of Cardiology desarrollado en Nueva Orleans ha sido posiblemente uno de los congresos más prolíferos en los últimos años ya que se han presentado muchos artículos relevantes que posiblemente tendrán impacto en práctica clínica. Entre ellos hemos conocido los resultados del ensayo clínico AUGUSTUS con apixaban en pacientes con FA y necesidad de doble antiagregación por síndrome coronario agudo (SCA) o angioplastia.

Circulation. Dabigatrán es el único anticoagulante de acción directa que tiene comercializado un antídoto eficaz, en este caso Idarucizumab. Mucho se ha debatido sobre la seguridad (en términos de sangrado) de este grupo de anticoagulantes, aunque la experiencia y los ensayos han demostrado que es más seguro que Warfarina y las diferencias entre los diferentes anticoagulantes no es muy relevante.

Rev Esp Cardiol. Hace pocos meses se publicó en la Revista Española de Cardiología este consenso entre sociedades que aborda el manejo de la antiagregación y anticoagulación de cara a diversos procedimientos (implante de dispositivos, procedimientos endoscópicos, cirugía etc.).

Eur Heart J. Recientemente se han publicado los resultados del ensayo EMANATE, que evaluó la eficacia y seguridad de Apixabán frente a Warfarina o heparina de bajo peso molecular previo a la realización de cardioversión eléctrica, en pacientes con FA de menos de 48 horas de duración. La dosis de Apixaban estándar era de 5 mg, reduciéndose a 2,5 mg en los casos que correspondía por peso, edad o función renal.

J Am Coll Cardiol. Se ha dado mucha importancia a la función renal en el manejo de los pacientes anticoagulados, pero la función hepática también es importante.

Europace. Se acaba de publicar en Europace una actualización de un documento previamente publicado en 2013, sobre las recomendaciones prácticas del uso de los anticoagulantes de acción directa.

N Engl J Med. Hace unos meses se presentó en el congreso europeo de Cardiología de Barcelona, y al mismo tiempo se publicaron los resultados en New England, el ensayo RE-DUAL PCI. En este ensayo se evaluaba la eficacia y seguridad del tratamiento con Dabigatrán en pacientes que tenían indicación de triple terapia por revascularización coronaria percutánea (ICP) y fibrilación auricular.

N Engl J Med. Se acaban de publicar en New England los resultados finales del ensayo RE-VERSE AD, que evaluó la eficacia y seguridad de Idarucizumab, un anticuerpo monoclonal que actúa como agente reversor del efecto de Dabigatrán.

Eur Heart J. El grupo de trabajo de farmacoterapia cardiovascular y el grupo de trombosis de la de la Sociedad Europea de Cardiología acaban de publicar este posicionamiento que trata las principales estrategias de reversión del efecto de anticoagulantes no vitamina K, especialmente centrado en las complicaciones hemorrágicas y los agentes de reversión.

Heart. Los efectos de dabigatrán comparado con warfarina en la prevención del ictus y el sangrado intracraneal son consistentes a lo largo de los diferentes grupos. El riesgo de sangrados mayores con dabigatrán es edad de pendiente por lo que se recomienda dosis reducida en mayores de 80 años.

Heart. Uno de los factores que más dificulta el manejo de los pacientes que necesitan tratamiento anticoagulante es la presencia de enfermedad renal, que aumenta el riesgo de sangrado y obliga a controlar estrictamente el tratamiento.

Heart. Se ha publicado recientemente en Heart este subestudio del RE-LAY, que analiza la seguridad y eficacia de Dabigatrán, anticoagulante que actúa inhibiendo directamente la trombina, en función de la edad.

Otros contenidos Arritmias

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Semaglutide »

Ciclosilicato de Sodio y Zirconio »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido