Se trata de un metaanálisis que incluye únicamente los ensayos clínicos realizados sobre la eficacia y seguridad de usar dosis reducidas de los nuevos anticoagulantes orales en pacientes con alto riesgo de sangrado frente a warfarina. Existen factores como la edad avanzada, la disfunción renal o el bajo peso, donde sopesar la relación riesgo-beneficio entre el sangrado y la prevención del embolismo es más complicado, por lo que con frecuencia se tiende a infra o sobredosificar la anticoagulación. No obstante, con frecuencia estos pacientes con alto riesgo de sangrado son a la vez los que mayor puntuación presentan en el CHADS2 score, siendo también de alto riesgo isquémico. A diferencia de la warfarina o el acenocumarol, donde la dosis efectiva anticoagulante es la misma para todos los pacientes (tener un INR 2-3) independientemente de otras comorbilidades, así como disponemos de una medida de sus niveles, ajustar las dosis de los nuevos anticoagulantes orales (NACOS) a ciertas características como edad, peso o función renal aún puede ser una práctica que nos deja intranquilos en cuanto a la seguridad del paciente. Este grupo de estudio incluyó los resultados de los análisis por subgrupos de los ensayos clínicos ROCKET-AF (rivaroxabán), ARISTOTLE (apixabán) y ENGAGE-AF TIMI 48 (edoxabán), pues éstos preespecificaron un subgrupo de pacientes de alto riesgo de sangrado a los que dieron dosis reducidas, y posteriormente se hizo un análisis de sensibilidad incluyendo los datos post hoc del RE-LY (dabigatrán), dado que las guías europeas recomiendan su ajuste de dosis en ciertos grupos. Se excluyeron estudios en fase II, observacionales o estudios realizados en el contexto de otras intervenciones. Los objetivos de este metaanálisis fueron:
- Valorar la eficacia y seguridad de los NACOS en dosis reducidas para pacientes seleccionados, en comparación con warfarina.
- Valorar si los efectos de los NACOS en comparación con la warfarina eran distintos entre dosis reducidas o completas.
- En los pacientes que cumplían criterios de reducción de dosis, los eventos anuales tromboembólicos [Incidence rate/year 2,70 con IC 95% (2,26-3,70)] y hemorrágicos [Incidence rate/year 4,35 con IC 95% (4,23-5,70)] eran mayores en éstos que en los pacientes candidatos a dosis estándar.
- El riesgo anual de ictus o embolismo sistémico fue 3,03% (IC 95% 2,47–3,59%) con warfarina y del 2,39% (IC 95% 1,80–2,98%) con dosis reducidas de NACOS.
- El riesgo anual de sangrado mayor fue 4,98% (IC 95% 4,25–5,71%) con warfarina y del 3,60% (IC 95% 2,61–4,60%) con NACOS.
- Se concluye que no hay diferencias significativas entre los grupos con dosis reducidas o completas de NACOS en cuanto a ictus o embolismo sistémico y hemorragias mayores, cuando comparamos con la warfarina.
- Tras incluir los datos post HOC del RE-LY, no se modificaron las conclusiones.
- No hay ensayos clínicos específicamente diseñados para pacientes de alto riesgo de sangrado e ictus, si no que los datos provienen únicamente de subgrupos.
- Los subgrupos estudiados en los ensayos clínicos representan una pequeña parte de toda la población estudiada (21% de la población del ROCKET-AF, 5% de la población del ARISTOTLE y 25% del ENGAGE-AF TIMI 48).
- El outcome de ictus o embolismo sistémico fue menor con los NACOS que con la warfarina a expensas de menor riesgo de ictus hemorrágico, no isquémico.
- Este metaanálisis únicamente estudia los outcomes primarios, sin poder valorar adecuadamente otros endpoints como sangrado intracraneal, gastrointestinal, riesgo de ictus isquémico, riesgo de embolismo sistémico o muerte por todas las causas.
- El metaanálisis excluye del grupo de dosis reducidas a los pacientes con aclaramiento de creatinina < 30ml/min para el edoxabán y para el rivaroxabán (en ficha técnica se pueden administrar con precaución hasta un aclaramiento de creatinina de 15ml/min).
- Aunque los datos post hoc del RE-LY se incluyan en el análisis de sensibilidad y los resultados sean robustos, no tenemos datos fiables del uso del dabigatrán en poblaciones con criterios de reducción de dosis.
Referencias:
Comentario de la Dra. Susana Patricia Cabrera Huerta