El uso de la aspirina a bajas dosis en prevención primaria es un tema muy controvertido, y se basa más en pequeños trabajos y recomendaciones de expertos que en una sólida evidencia. En algunas guías de práctica clínica, se recomienda su uso como prevención primaria en pacientes de alto riesgo, como en el caso de los diabéticos.

Se ha publicado recientemente en Circulation este trabajo, en el que se evaluó la eficacia y seguridad de la aspirina en prevención primaria en pacientes diabéticos de tipo 2, con un seguimiento a 10 años. Según este trabajo, la aspirina no redujo la incidencia de eventos cardiovasculares en el seguimiento, pero sí aumentó el riesgo de sangrado. Por tanto, parece claro, con la evidencia actual, que no se puede recomendar de forma genérica la aspirina a dosis bajas en prevención primaria.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho