Estudio SCALE: Liraglutide como tratamiento para la pérdida de peso

Estudio que evaluó la eficacia de liraglutide en el control metabólico y del peso corporal. Los autores, tras casi 5 años de seguimiento, concluyen que liraglutide en comparación con placebo reduce el peso corporal y mejora el perfil metabólico.


Estudio SCALE: Liraglutide como tratamiento para la pérdida de peso

La obesidad es una enfermedad crónica en continua expansión, con una prevalencia cada vez mayor y con unas consecuencias socioeconómicas y sanitarias preocupantes. En algunos estudios epidemiológicos se presenta a la obesidad como el principal problema de salud en los países desarrollados. Es fácilmente entendible que se busquen dianas terapéuticas para lograr una pérdida de peso que por otro lado resulta difícil de conseguir únicamente con dieta y cambios en el estilo de vida.

Liraglutide, un análogo del GLP-1 (“glucagon-like peptide-1”), ha demostrado un beneficio potencial sobre el control del peso a una dosis de 3 mg en inyecciones subcutáneas. Sin embargo, se desconoce el efecto clínico en un amplio grupo poblacional que puede tener esta terapia.

Así, se diseñó un estudio aleatorizado doble ciego, de 56 semanas de duración, que incluyó a 3.731 pacientes que no presentaban diabetes mellitus II y cuyo índice de masa corporal fuera al menos de 30 kg/m2 (o al menos 27 kg/m2 si presentaban dislipemia o hipertensión). Los pacientes se aleatorizaron en una secuencia 2:1 a recibir una dosis diaria subcutánea de liraglutide 3 mg (2.487 pacientes) o placebo (1.244 pacientes). A los dos grupos de estudio se les instruyó en medidas no farmacológicas para el control del peso. En cuanto al objetivo primario del estudio, se definió como el cambio en el peso y la proporción de pacientes que perdieron el 5 y el 10% de su masa corporal.

La edad media de los pacientes fue de 45 años, con un peso medio de 106 kg y un índice de masa corporal de 38,3 kg/m2. El 78% de los pacientes fueron mujeres y hasta un 61% de los mismos presentaron pre-diabetes. Al final del seguimiento del estudio, casi 5 años, el grupo tratado con liraglutide presentó una media de pérdida de peso de 8,4 kg, en comparación con los 2,8 kg del grupo de placebo (p<0,001). El 63,2% de los pacientes en el grupo de liraglutide, en comparación con el 27,1% de los de placebo, perdieron al menos el 5% de su peso (p<0,001), y un 33,1% vs. 10,6% perdieron al menos el 10% de su peso, respectivamente.

En cuanto a los efectos adversos más frecuentes documentados con liraglutide fueron los gastrointestinales, fundamentalmente nauseas y diarrea. Efectos adversos serios se objetivaron en un 6,2% en el grupo de liraglutide y un 5,0% en el de placebo.

Como conclusiones, los autores afirman que el tratamiento con 3 mg de liraglutide conjuntamente con un programa dietético y recomendaciones de actividad física se asoció a una disminución significativa del peso corporal así como un mejor control metabólico, en comparación con placebo. Se abre así un nuevo mecanismo para controlar la epidemia del siglo XXI: la obesidad.


Enlaces:

  1. NEJM Pdf Libre Acceso - A Randomized, Controlled Trial of 3.0 mg of Liraglutide in Weight Management »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



Otros contenidos Prevención Cardiovascular

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido