Contaminación del aire y enfermedad cardiovascular: Documento de consenso de la Sociedad Europea de Cardiología

Documento de consenso de la Sociedad Europea de Cardiología que enfatiza la importancia de la contaminación del aire ambiental en la incidencia de enfermedades cardiovasculares. En concreto, destaca una serie de recomendaciones que han de ser tenidas en cuenta a la hora de aconsejar a nuestros pacientes.


Contaminación del aire y enfermedad cardiovascular: Documento de consenso de la Sociedad Europea de Cardiología

Es bien conocido que la contaminación del aire sobre todo en las grandes ciudades tiene efectos deletéreos en la salud humana. De hecho, la OMS ha evaluado el impacto de la contaminación del aire y se calcula que al menos 3 millones de las casi 53 millones de las muertes de todas las edades son atribuibles de manera directa o indirecta por la contaminación del aire ambiente.

Aunque es obvio que las enfermedades respiratorias (asma, EPOC, cáncer de pulmón, etc.) presentan una mayor incidencia en ciudades con una elevada contaminación del aire ambiental, existe menor concienciación de su implicación en la patogenia de enfermedades cardiovasculares. Entre las posibles causas de esta mayor incidencia destacan la inducción de estrés oxidativo, una mayor inflamación sistémica, la disfunción endotelial, aterotrombosis y arritmogénesis.

Es por esto que la Sociedad Europea de Cardiología acaba de publicar un documento de consenso que explora los mecanismos y la relación entre la polución del aire y la incidencia de enfermedad cardiovascular. En general, se exponen una serie de recomendaciones para reducir la exposición a la contaminación y a su vez reducir los índices de polución, entre las que destacan:

  • Viajar en transporte público, así como utilizar medios como bicicletas en vez de motocicletas.
  • Evitar realizar deporte en horas puntas de tráfico sobre todo en grandes ciudades, procurando realizarlo en parques y jardines especialmente habilitados para ello.
  • Considerar utilizar sistemas de ventilación con filtros en casas y zonas de trabajo.


Es importante considerar que los individuos con alto riesgo cardiovascular deberían limitar su exposición a la polución ambiental y que este consejo debería ser igual o más importante que los propios consejos de prevención secundaria (dieta, ejercicio físico, medicación, etc.).

En definitiva, un buen documento que hace hincapié en un factor de riesgo que a veces es el gran olvidado por los facultativos y que es importante tener en cuenta para poder aconsejar a nuestros pacientes.


Enlaces:

  1. PubMed - Expert position paper on air pollution and cardiovascular disease »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



Otros contenidos Prevención Cardiovascular

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido