La deficiencia de hierro y la anemia son frecuentes en la insuficiencia cardíaca. Se desconoce su historia natural durante un periodo suficientemente prolongado de seguimiento.
El artículo presenta la prevalencia, incidencia y resolución del déficit de hierro y la anemia en 906 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (51% con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida) con 1 año de seguimiento. El déficit de hierro se definió como hierro sérico ≤13 µmol/L y anemia como hemoglobina <13,0 g/dL para hombres o <12,0 g/dL para mujeres. También se consideraron los criterios FAIR-HF para déficit de hierro.
Al inicio, el 10 % tenía anemia sin DI, el 23 % tenía DI sin anemia, el 20 % tenía ambas y el 47 % no tenía ninguna. Los porcentajes cambiaron poco durante 1 año, pero 157 (30%) pacientes tuvieron déficit de hierro de nueva aparición, 104 (16%) anemia de nueva aparición, mientras que el déficit de hierro se resolvió en 173 (44%) y la anemia en 63 (23%).
En comparación con los que permanecieron con depósitos normales de hierro (hierro >13 µmol/L), la mortalidad fue mayor en aquellos con déficit de hierro persistente o incidente al año. En comparación con el déficit de hierro persistente, la resolución del déficit de hierro se asoció con una menor mortalidad. Los cambios en el déficit de hierro definidos por los criterios FAIR-HF no se asociaron de manera similar con la mortalidad. La anemia se asoció con un mal resultado incluso si se resolvió.
Más información: