Estudio prospectivo, de pacientes con disnea (insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada o disnea no explicada) en el que se observa que aquellos con insuficiencia cardiaca y obesidad presentan una función venosa más reducida.

La insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada es un espectro clínico que engloba multitud de comorbilidades, entre ellas la obesidad, y que se expresa con fenotipos clínicos diversos. En muchos casos, los mecanismos fisiopatológicos por los cuales se produce la insuficiencia cardiaca no están del todo claros, como ocurre en el caso de la obesidad.

Las presiones de llenado miocárdico aumentan a medida que se incrementa el volumen sanguíneo total pero la distribución del mismo es heterogénea. La hipótesis de este trabajo es que los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada relacionada con la obesidad muestran un mayor volumen sanguíneo vinculado con la tensión de la pared vascular y esto podría asociarse con reducción de distensibilidad venosa central, alteración del acoplamiento ventrículo derecho – arteria pulmonar y aumento de la grasa corporal.

Se trata de un estudio prospectivo, realizado por la clínica Mayo entre Febrero 2018 y Enero 2020 en el cual estudian a pacientes con disnea no explicada, diferenciando entre cardiaca y no cardiaca (mediante estudio hemodinámico invasivo). En ambos grupos encontramos pacientes obesos (definido por IMC ≥ 30 Kg/m2). Se realizó estudio hemodinámico, de imagen con ecocardiograma y en cicloergómetro.

Los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, comparados con los pacientes con disnea no explicada tenían mayor edad, había mayor porcentaje de pacientes obesos y niveles más elevados de NT-proBNP. Además, estos pacientes mostraron una mayor presión venosa central, presión en arteria pulmonar y presión de enclavamiento pulmonar en reposo y durante el ejercicio. Con respecto al gasto cardiaco y consumo máximo de oxígeno, fueron similares en ambos grupos en reposo, pero se redujeron ambos parámetros durante el ejercicio en los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada en comparación los pacientes con disnea no explicada.

Los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada presentaban mayor tamaño de vena cava, menor distensibilidad venosa, además de una capacitancia venosa reducida (el volumen sanguíneo relacionado con tensión parietal fue mayor tanto en reposo como en ejercicio en los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada). Además se objetivó una reducción del gasto cardiaco lo que sugiere alcanzar la meseta en la curva de Frank-Starling; sin poder conseguir aumentar el gasto cardiaco con la venoconstricción. Todo ello se relaciona con un índice de masa corporal más elevado e inversamente con el acoplamiento ventrículo derecho - arteria pulmonar.

Este estudio intenta proporcionar nuevos conocimientos sobre la correlación que existe entre la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, la obesidad y la función del sistema venoso, lo que nos puede ayudar a conocer un poco más sobre esta enfermedad tan prevalente en nuestro medio.  

 

Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. Obesity, venous capacitance, and venous compliance in heart failure with preserved ejection fraction.

Comentario del Dr. Rafael Bravo Marqués

Dr. Rafael Bravo Marqués

Licenciado en Medicina por Universidad de Cádiz. Doctor en Medicina por la Universidad de Málaga. Especialista en Cardiología. Unidad de Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar en Hospital Costa del Sol. Marbella.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido