Anticonceptivos y enfermedad cardiovascular

Revisión acerca de la interacción entre contracepción y enfermedades cardiovasculares. El documento se adentra en conceptos como el riesgo de embarazo en cardiópatas o el riesgo cardiovascular de determinados métodos anticonceptivos.



Con el avance de la cirugía cardiaca y del tratamiento farmacológico, las mujeres con cardiopatías congénitas y adquiridas en la juventud alcanzan la edad fértil y, en su mayoría, mantienen un deseo de embarazo, a pesar de su patología cardiovascular. No solo eso, sino que en algunos casos se encuentra contraindicado y es necesario realizar una correcta planificación y uso de medidas contraceptivas.

En esta revisión publicada recientemente en European Heart Journal, los autores profundizan la relación de la enfermedad cardiovascular con la contracepción. En primer lugar, el documento resume los tipos de métodos anticonceptivos que existen así como algunas recomendaciones acerca de la posible interacción farmacológica que puedan presentar con fármacos de uso común en cardiología, por ejemplo, los dicumarínicos.

Otro de los aspectos destacables en la revisión son las recomendaciones que ofrece acerca del uso de anticonceptivos en mujeres según su cardiopatía. Así, podemos encontrarnos situaciones donde el riesgo de embarazo sea inasumible porque la cardiopatía no soporte la carga hemodinámica de la gestación (p. ej., la miocardiopatía periparto previa, insuficiencia cardiaca en clases funcionales avanzadas, etc.) donde sea preciso mantener a la paciente con anticonceptivos. Además, el hecho de un mayor elevado riesgo pro-trombótico de los anticonceptivos orales hace que en pacientes con alto riesgo isquémico se evite su uso.

En definitiva, una revisión sencilla de leer sobre anticonceptivos y enfermedad cardiovascular que profundiza en un tema poco común en la cardiología, pero que puede ayudarnos a afrontar un eventual problema con una mujer joven cardiópata en edad fértil.


Enlaces:

  1. PubMed - Contraception and cardiovascular disease »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



Otros contenidos Cardiología Clínica

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido