La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada se reconoce y diagnostica cada vez más en la práctica clínica, una tendencia impulsada por el envejecimiento de la población y el aumento de comorbilidades, como la obesidad y la diabetes.
La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, que representa al menos la mitad de todos los casos de insuficiencia cardíaca, se considera un síndrome clínico complejo. Su diagnóstico y tratamiento suponen un reto debido a la diversidad de su fisiopatología, a los distintos patrones epidemiológicos y a la evolución de los enfoques diagnósticos y terapéuticos.
Este artículo sintetiza los conocimientos más recientes sobre la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, integrando los hallazgos de ensayos clínicos recientes, la investigación epidemiológica y las últimas recomendaciones de directrices. Profundiza en la definición, patogenia, epidemiología, criterios diagnósticos y estrategias de tratamiento (farmacológicas y no farmacológicas) de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. Destaca los ensayos clínicos en curso y los futuros avances en este campo. En concreto, ofrece una guía práctica adaptada a los médicos de atención primaria, generalistas y cardiólogos no especializados en insuficiencia cardiaca, simplificando las complejidades del diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.
En resumen, proporciona recomendaciones prácticas basadas en la evidencia, haciendo hincapié en la importancia de abordar las comorbilidades e integrar los últimos tratamientos farmacológicos, como los iSGLT2.
Referencias: