La insuficiencia cardiaca aguda es un síndrome clínico heterogéneo y es la primera causa de hospitalización no planificada en personas >65 años. Los pacientes con insuficiencia cardíaca pueden tener diferentes presentaciones clínicas según la historia clínica, la cardiopatía preexistente y el patrón de congestión intravascular. Una evaluación exhaustiva de los datos clínicos, ecocardiográficos y de laboratorio debe ayudar en la toma de decisiones clínicas y en el tratamiento.
En algunos casos, puede ser necesaria una evaluación más precisa de la hemodinámica del paciente mediante un catéter en la arteria pulmonar para emprender y guiar la intensificación y desescalada del tratamiento, especialmente cuando los datos clínicos, ecográficos y de laboratorio no son concluyentes o en presencia de disfunción ventricular derecha. Del mismo modo, un catéter arterial pulmonar puede ser útil en pacientes con shock cardiogénico sometidos a asistencia circulatoria mecánica.
Con la posterior desescalada del tratamiento y la estabilización hemodinámica, debe proseguir la aplicación del tratamiento médico dirigido por las guías para reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte posteriores, prestando especial atención al reconocimiento y tratamiento de la congestión residual.
Referencias:
- Eur Heart J Suppl. - Acute heart failure: differential diagnosis and treatment