Históricamente, el conocimiento de la estructura y función del ventrículo derecho ha quedado rezagado con respecto al del ventrículo izquierdo. Sin embargo, los avances en la valoración invasiva y no invasiva, combinados con análisis epidemiológicos, han mejorado la comprensión actual de la patofisiología del ventrículo derecho en todo el espectro de la salud y la enfermedad.

En el corazón sano, el acoplamiento ventrículo-arterial se conserva durante el reposo y en respuesta al aumento de la demanda miocárdica (p. ej., ejercicio) debido a la importante reserva contráctil del ventrículo derecho. Sin embargo, la exposición prolongada a una mayor demanda miocárdica, como el ejercicio de resistencia, puede precipitar la disfunción del ventrículo derecho, lo que sugiere que, a diferencia del izquierdo, el ventrículo derecho no puede mantener altos niveles de contractilidad durante períodos prolongados.

Los datos emergentes indican cada vez más que tanto la función del ventrículo izquierdo como la del ventrículo derecho contribuyen a la insuficiencia cardíaca. La reducción en la calidad de vida, la capacidad funcional y los resultados clínicos empeoran entre los pacientes con insuficiencia cardíaca cuando hay evidencia de disfunción del ventrículo derecho. Además, el ventrículo derecho se ve afectado negativamente por la enfermedad vascular pulmonar y, entre los pacientes afectados, la función del ventrículo derecho difiere según los mecanismos de la hipertensión pulmonar subyacente, que puede resultar de variaciones en la función del sarcómero dentro de los cardiomiocitos del ventrículo derecho.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Semaglutide »

Ciclosilicato de Sodio y Zirconio »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido