Cuando se publicaron las guías europeas de IC en 2016, hubo gran controversia sobre la indicación IA de Sacubitrilo/Valsartan en prevención de muerte súbita. La explicación fue que su administración conjunta con betabloqueante y antialdosterónicos era lo que suponía una indicación IA en estos pacientes.

Se acaba de publicar una excelente revisión sistemática en la que se demuestra que, en pacientes con IC y FEVI reducida, los betabloqueantes, los antialdosterónicos y Sacubitrilo/Valsartán reducían la muerte súbita y la mortalidad por todas las causas. Sin embargo, los IECA y ARA-II solo reducían mortalidad por cualquier causa y no muerte súbita.

Por tanto, esto nos debe hacer reflexionar sobre la importancia d ela prevención de la muerte súbita en IC con FEVi reducida, sobre todo en los NYHA II. Además, el considerar el cambio a ARNi en algunos pacientes debe también considerarse teniendo también esto en cuenta, dado que los IECA y ARA-II no parecen reducir la muerte súbita.


Referencias:

  1. BMJ Open. Effectiveness of drug interventions to prevent sudden cardiac death in patients with heart failure and reduced ejection fraction: an overview of systematic reviews.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo. Insuficiencia Cardiaca. Nutrición. Investigación Clínica. Editor científico de @Cardioteca.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido