Contexto
La angiotomografía computarizada coronaria (CCTA) ha escalado de un rol diagnóstico inicial a una modalidad de alta consistencia de fenotipado aterosclerótico. El uso del CAD-RADS 2.0 y del Score de Calcio (CACS), como herramientas rutinarias de evaluación, muestra “puntos ciegos”: el CACS subestima la carga de enfermedad con placas puramente no calcificadas, y la interpretación visual tiende a centrarse en la severidad luminal, sin considerar la carga total de placa. La aparición de la angiotomografía cuantitativa guiada por inteligencia artificial (AI-QCT) nos permite una cuantificación automatizada, reproducible y tridimensional de la aterosclerosis en todo el árbol coronario.
Objetivo
Establecer el valor pronóstico superior de la cuantificación por AI-QCT versus los estándares de lectura visual humana (CAD-RADS 2.0, CACS e Índice de Duke modificado) en la predicción de eventos cardíacos. Evaluar la capacidad de la AI-QCT para la estratificación de pacientes en riesgo de MACE y muerte/infarto (IM).
Diseño y método
Estudio observacional, internacional y multicéntrico (Registro CONFIRM2) que incluyó a 1,916 pacientes sintomáticos sin enfermedad coronaria conocida, seguidos por un período mínimo de 3 años. Utilizaron un software de IA validado (Cleerly Labs) para fenotipar tridimensionalmente todo el árbol coronario (segmentos ≥ 1.5 mm).
La IA evaluó 24 variables entre características de la placa y estenosis, donde se identificaron el volumen de placa no calcificada (NCPV) y la estenosis por diámetro como los predictores independientes más potentes. Estadísticamente, definieron el área bajo la curva (AUC) y el índice de reclasificación neta (NRI) para medir la mejora en la precisión diagnóstica frente a los modelos convencionales.
Resultados
A 3 años de seguimiento en promedio, se registraron 87 eventos MACE (4.5%) y 27 eventos de muerte o infarto de miocardio (1.4%). El análisis mostró que la AI-QCT optimiza la estratificación del riesgo mediante los siguientes hallazgos:- Demostró superioridad en la predicción con un AUC de 0.81 para MACE, frente a los estándares actuales: CAD-RADS (0.79), Índice de Duke modificado (0.76) y, de forma notable, el CACS (0.70).
- Mejoró la precisión en el pronóstico de muerte/IM (endpoint secundario), elevando el AUC a 0.80 frente al 0.74 del CAD-RADS y el 0.70 del score de calcio.
- Optimizó la reclasificación neta del paciente (NRI) para los criterios de riesgo de forma significativa, con un NRI frente a CAD-RADS de 0.47 (P < 0.001), índice de Duke modificado de 0.52 (P < 0.001) y CACS de 0.61 (P < 0.001).
Conclusión
Los datos del registro CONFIRM2 validan que la cuantificación de la placa mediante AI-QCT aporta información pronóstica superior a los informes clínicos visuales actuales, como CAD-RADS y el Score de Calcio (CACS). Punto clave es la subestimación diagnóstica mediante métodos tradicionales.
Mensaje
1. La AI-QCT mejora el juicio médico, facilitando una mejor estratificación de riesgo para un tratamiento preventivo, basándose en la carga real y composición de la placa, y no únicamente en la anatomía luminal.
2. La carga de placa no calcificada (NCPV) es el motor del riesgo, siendo la AI-QCT el nuevo estándar para identificarla.
Referencias:
- JACC Cardiovasc Imaging. - Prognostic Value of AI-Based Quantitative Coronary CTA vs Human Reader-Based Visual Assessment
Hugo Maximiliano-Nieva

































