Se acaba de publicar este artículo en abierto en Heart que relaciona las cifras elevadas de presión arterial sistólica al inicio de la edad adulta, con la aparición de disfunción diastólica al final de la edad adulta.
Esto refuerza la importancia de vigilar la presión arterial desde el inicio de la edad adulta para identificar a sujetos potenciales que tendrán afectación cardiaca a lo largo de los años. Además, invita a ser agresivo en la identificación y normalización (si es necesario) de las cifras de presión arterial, algo que contradice parcialmente las recomendaciones existentes hasta ahora en el campo de la prevención cardiovascular.
Referencias:
- Heart. Midlife blood pressure predicts future diastolic dysfunction independently of blood pressure.
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho