En una época en que muchos empiezan a poner en duda a la medicina basada en la evidencia (o al menos tal y como la conocemos actualmente) la Sociedad Europea de Cardiología ha publicado un posicionamiento oficial sobre la necesidad de la investigación para mejorar en el campo de las ciencias cardiovasculares.
Todos conocemos algunos estudios y trabajos respaldados por la "evidencia científica" pero que detrás esconden intereses económicos y cuyo impacto clínico es escaso. Sin embargo no podemos olvidar que ha sido precisamente el método científico, y los estudios con mayor potencia estadística (especialmente meta-análisis y ensayos clínicos) los que han ayudado más a reducir la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares. Es cierto que en ocasiones las guías no reflejan lo que pasa en la vida real, pero son documentos fundamentales en la práctica que no nos deben ser ajenos. La publicación de este documento oficial refuerza la necesidad de la investigación para mejorar el abordaje del continuum de la enfermedad cardiovascular, y la realidad de que la asistencia nunca puede desligarse de la investigación. No obstante, toda investigación debe asentarse sobre unos principios éticos y metodológicos, algo que sin duda siempre cabe esperar en un ámbito científico serio.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho