Recientemente se ha celebrado en Munich el Congreso Europeo de Cardiología. Desde nuestro punto de vista, estos son algunos de los aspectos más destacados del mismo.

ARRIVE. El uso de AAS en prevención primaria en pacientes con riesgo cardiovascular moderado no reduce la aparición de eventos cardiovasculares, aunque sí podría tener un beneficio en la reducción de IAM si se consigue buen cumplimiento terapéutico.

ASCEND. El uso de AAS en prevención primaria en pacientes diabéticos reduce la aparición de eventos cardiovasculares, aunque eso conlleva un aumento de la tasa de sangrado.

ATTR ACT. El tratamiento con Tifamidis mejora el pronóstico de los pacientes con miocardiopatía amiloidótica por trastirretina, especialmente en fase estable.

CAMELLIA-TIMI 61. Lorcaserina, un agonista de la Serotonina, reduce el peso de forma significativa y segura en pacientes con obesidad, aunque eso no se tradujo en una reducción de los eventos cardiovasculares.

CLEAR-Harmony. El tratamiento asociado de ácido bempedocio con estatinas consigue una reducción significativa del LDL con una menor tasa de efectos secundarios.

COMMANDER-HF. En pacientes con cardiopatía isquémica, ritmo sinsual e IC, el tratamiento con dosis bajas de Rivaroxaban no reduce los eventos trombóticos.

CULPRIT-SHOCK. En pacientes con shock cardiogénico en el contexto de un IAM, solo existe beneficio de tratar la lesión culpable del IAM.

GLOBAL LEADERS. En pacientes a los que se realiza ICP, el tratamiento con AAS+Ticagrelor durante 1 mes, seguido de Ticagrelor durante 2 años, no es mejor que la doble antiagregación estándar durante 1 año.

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA. Se presentaron tres nuevas guías: la de hipertensión arterial, la actualización de la definición de IAM y las guías de manejo de las cardiopatías en el embarazo.

MARINER. El tratamiento profiláctico con Rivaroxaban en pacientes dados de alta hospitalaria por causa médica no reduce la incidencia de TVP ni la mortalidad por TEP.

MITRAL-FR. El tratamiento de la insuficiencia mitral severa con MitraClip en pacientes con IC y FEVI reducida, frente a tratamiento médico, no mejora el pronóstico.

POET. En pacientes con endocarditis infecciosa estable, tras el tratamiento inicial hospitalario (médico o quirúrgico), la continuación domiciliaria con antibioterapia oral es igual de eficaz que continuar el tratamiento intravenoso intrahospitalario.

SCOT-HEART. El TC coronario es útil en pacientes estables con dolor torácico, con una reducción de eventos cardiovasculares a 5 años.

TRANSITION. El inicio de Sacubitrilo/Valsartán en el ingreso o antes del alta hospitalaria es bien tolerado y no se asocia a una mayor discontinuación del tratamiento.

TIM-HF2. La telemonitorización mejora el pronóstico y los re-ingresos en pacientes con IC frente al control habitual, especialmente en los pacientes más jóvenes.


Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo. Insuficiencia Cardiaca. Nutrición. Investigación Clínica. Editor científico de @Cardioteca.

Otros contenidos Cardiología Clínica

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido