¿Puede el Ejercicio Físico intensivo dañar el corazón?

Revisión de los beneficios y posibles alteraciones que acarrea para el sistema cardiovascular la realización de ejercicio de competición e intensivo. Los autores concluyen que no hay que asustar a la población con la posibilidad de encontrar perjuicios en los sujetos que realizan deporte de alta competición.


¿Puede el Ejercicio Físico intensivo dañar el corazón?

En los últimos años se han prodigado las competiciones populares de deportes de fondo y ultrafondo como maratones, triatlones y ciclismo extremo. Esto, unido al deporte de alta competición y a los casos acaecidos de muerte súbita y/o enfermedades cardiovasculares en atletas supuestamente sanos, ha llevado a los profesionales a preguntarse si el deporte o entrenamiento intensivo tiene un efecto perjudicial en el sistema cardiovascular.

A través de esta interesante revisión se realiza un recorrido sobre la fisiología y la fisiopatología del sistema cardiovascular durante el ejercicio. En concreto, se hace referencia a:

  • El corazón de atleta, con los rasgos diferenciales de corazones “patológicos” como los de la miocardiopatía hipertrófica.
  • La mortalidad comparada de sujetos que han sido deportistas de élite (olimpiadas, vueltas ciclistas de larga distancia, etc.) y la población general, con las posibles causas de su mayor supervivencia.
  • La posibilidad de que el ejercicio de alta competición lleve a una mayor fibrosis miocárdica y su asociación con miocardiopatías, arritmias malignas y/o muerte súbita.
  • La incidencia de aterosclerosis subclínica en atletas de larga distancia, fundamentalmente de edad avanzada, y la asociación con eventos cardiovasculares.

En resumen, una interesante revisión de fácil lectura que nos lleva a plantear cuál es el riesgo y beneficios del deporte de alta competición, tanto para aquellos profesionales como para un gran número de sujetos “amateurs” que hoy en día practican deportes de larga distancia como maratones, triatlones y otros similares.


Enlaces:

  1. PubMed - Can intensive exercise harm the heart? The benefits of competitive endurance training for cardiovascular structure and function »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Otros contenidos Cardiología Clínica

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido