El estudio CAPTURE, llevado a cabo en el año 2018 y 2019 en 13 países de los 5 continentes nos ha permitido corroborar, con cerca de 10.000 diabéticos tipo 2 analizados, la importante afectación cardiovascular de los mismos (una tercera parte de la población, 35%) con la ateroesclerosis como principal responsable (85%) y con la afectación coronaria (18%) como una de las afecciones más frecuentes.
Destaca la importancia de los datos obtenidos al tratarse de un registro en práctica clínica real, con una población muy similar a la atendida en nuestro medio todos los días: 64 años de edad media, 45% sexo femenino, evolución media de la DM2 10 años, y HbA1c de 7,3%.
Además, el reclutamiento de pacientes se realizó tanto desde el medio hospitalario (n=5321) como ambulatorio (n=4502, atención continuada) aumentando por tanto la validez de las conclusiones de la muestra.
Documentar en nuestro medio y tiempo la importancia ya conocida de la enfermedad cardiovascular en los pacientes diabéticos es relevante, pero más aún es analizar qué estamos haciendo con estos enfermos los propios responsables sanitarios, cómo estamos abordando la enfermedad y dónde podemos continuar mejorando. Para ello se presenta un interesante debate al conocer y analizar las terapias implementadas en este perfil de pacientes.
Así en el momento actual nos encontramos aún con una escasa implementación de las terapias que han demostrado beneficio cardiovascular en el paciente diabético tipo 2. Tan solo el 16% de los enfermos estaban optimizados a tratamientos con iSGLT2 y un 10% con ar-GLP1, cifras muy bajas en enfermos que como vemos van a sufrir complicaciones cardiovasculares y deberíamos tratar de retrasar o prevenir desde un primer momento.
Referencias:
- Cardiovasc Diabetol. - CAPTURE: a multinational, cross-sectional study of cardiovascular disease prevalence in adults with type 2 diabetes across 13 countries.
Comentario del Dr. David González Calle