Independientemente de la fracción de eyección, se desconoce si el inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) dapagliflozina reduce el riesgo de una variedad de resultados de morbilidad y muerte en todo el espectro de pacientes con insuficiencia cardíaca. Para examinar el efecto del tratamiento en los criterios de valoración para los que ninguno de los ensayos (DAPA-HF y DELIVER), individualmente, tenía poder estadístico y para evaluar la consistencia del efecto de la dapagliflozina en todo el rango de fracciones de eyección, se realizó un metanálisis de dos ensayos (DAPA-HF y DELIVER) que probaron el efecto de dapagliflozina en pacientes con insuficiencia cardíaca con diferentes rangos de fracción de eyección del ventrículo izquierdo (≤40% y >40%). Los resultados predeterminados incluyeron mortalidad cardiovascular, muerte por cualquier causa, ingresos hospitalarios totales por insuficiencia cardíaca y el compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular (eventos cardiovasculares adversos mayores o MACE).

Se incluyeron un total de 11.007 pacientes con una fracción de eyección media del 44%. Dapagliflozina redujo el riesgo de muerte por causas cardiovasculares (HR 0,86, IC 95% 0,76-0,97; P=0,01), muerte por cualquier causa (HR 0,90, IC del 95% 0,82-0,99; P=0,03), ingresos hospitalarios totales por insuficiencia cardiaca (HR 0,71, IC 95% 0,65-0,78; P<0,001) y MACE (HR 0,90, IC 95% 0,81-1,00; P=0,045).

No hubo pruebas de que la fracción de eyección afectara los efectos de la dapagliflozina de manera diferente. En conclusión, dapagliflozina disminuyó el riesgo de muerte por causas cardiovasculares y los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca en un metanálisis que incluyó pacientes con todas las fracciones de eyección.

 

Otros contenidos Dapagliflozina

Contenidos relacionados Dapagliflozina

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido