Los iSGLT2 han demostrado claro beneficio en la reducción de la mortalidad cardiovascular y la hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca y FEVI reducida, aunque sus mecanismos de actuación aún no han sido completamente descritos. Por otro lado, su papel en el remodelado cardiaco y la mejora evolutiva de la función ventricular aún no está claramente establecido.
El objetivo de este estudio fue valorar el efecto de dapagliflozina sobre el remodelado morfofuncional cardiaco a los 6 meses y su posible correlación con la reducción de péptidos natriuréticos y eventos clínicos a 12 meses en pacientes estables con IC y FEVI reducida en tratamiento médico previo óptimo.
Se trata de un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico en diversas instituciones de referencia de IC en Italia, que incluyó a 300 pacientes consecutivos entre abril de 2022 y enero de 2023. Se realizaron evaluaciones ecocardiográficas (con ecografistas ciegos al protocolo y con adecuada variabilidad interobservador) incluyendo mediciones de los volúmenes sistólicos y diastólicos del VI, la fracción de eyección, la estimación de presiones de llenado del VI y parámetros de strain auricular y biventricular, así como mediciones de laboratorio basales y en el seguimiento a 6 meses.
La población fueron mayoritariamente varones (85%), con una edad media de 70 años. El 44% tenía etiología isquémica, 10% eran diabéticos, 50% con historia de hipertensión arterial, 32% con enfermedad renal crónica y 10% en fibrilación auricular permanente. El seguimiento medio previo por IC fue de 9 años (rango intercuartil 4-15) conformando una población estable bajo tratamiento óptimo previo y con un alto porcentaje de portadores de dispositivos.
Tras la introducción de dapagliflozina, el 47% de los pacientes experimentó remodelado efectivo del VI, entendido como reducción significativa del volumen telediastólico VI (EDVi < 10%), volumen telesistólico VI (ESVi < 15%) y/o aumento de > 10% en FEVI medida por método de Simpson. Además, la proporción de pacientes con presiones de llenado elevadas del VI se redujo drásticamente del 26% del total de la población al 3% (p<0,001) Un 90% de los pacientes con presiones de llenado elevadas al inicio normalizaron sus valores en el seguimiento (70 de 78, p<0,001). Asimismo, se apreciaron reducciones significativas en la severidad de las insuficiencias mitral y tricuspídea.
La evaluación ecocardiográfica incluyó también mediciones del strain longitudinal global del VI (LVGLS) y del strain del reservorio auricular izquierdo (LARS). Estos parámetros mostraron mejoras significativas tras el tratamiento, lo que sugiere una recuperación en la función contráctil y de la contribución auricular al llenado diastólico del VI. Cumpliendo con el objetivo secundario del estudio, ambos parámetros se correlacionaron como predictores independientes de la reducción de los péptidos natriuréticos, planteando su posible utilidad para monitorizar la respuesta al tratamiento con dapagliflozina en pacientes con IC y FEVI reducida.
En aquellos pacientes en los que se apreció remodelado efectivo o mejoría de presiones de llenado se observó una reducción significativa de los péptidos natriuréticos (media -19%) y de las hospitalizaciones por IC. En contraste, aquellos pacientes que no mostraron mejoría ecocardiográfica en volúmenes VI, FEVI o parámetros de llenado (40% del total) no redujeron sus niveles de NTproBNP y presentaron peor evolución clínica en el seguimiento a 12 meses.
Como se ha descrito ampliamente en estudios previos, la dapagliflozina fue bien tolerada. Solo el 3% de los pacientes discontinuó el tratamiento debido a infecciones urinarias recurrentes, y menos del 1% lo hizo por efectos adversos graves (mayoritariamente sepsis en una población frágil).
En conclusión, los resultados del estudio cuantifican el potencial beneficio de la dapagliflozina en términos de remodelado inverso y reducción de las presiones de llenado VI en pacientes con IC y FEVI reducida. Estos efectos se asociaron a una disminución de los niveles de péptidos natriuréticos y a una reducción en las hospitalizaciones por IC. Pese a que son necesarios más estudios, la capacidad de dapagliflozina para provocar mejoría estructural clínicamente relevante parece ser una más de sus cualidades.
Referencias:
- Journal of the American Society of Echocardiography. - Dapagliflozin effects on left ventricular remodeling and filling pressures in heart failure with reduced ejection fraction