Alfonso Valle
Ann Pharmacother. Estudio en el que se analiza si ciclosilicato de circonio de sodio (SZC) en monodosis en paciente hospitalizado con hiperpotasemia es tan eficaz al sulfato de poliestireno sódico en la reducción de cifras de K en sangre.

Javier Cuevas Pérez
Rev Esp Cardiol. Estudio multicéntrico y retroscpectivo con una de 1073 que pretende evaluar el pretende evaluar el perfil del paciente diabético ingresado en cardiología. el manejo del riesgo CV prehospitalario y el intrahospitalario, por parte del cardiólogo, de los pacientes diabéticos hospitalizados en servicios de cardiología es mejorable.

Dr. David González Calle
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Recientemente la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), a través de su grupo de trabajo de Diabetes y Obesidad, presentaba la actualización (2023) de su algoritmo de tratamiento para la DM2 y obesidad. Entre las novedades, destaca la importancia que la obesidad va ganando, adquiriendo protagonismo en el propio algoritmo.

Dra. Ainhoa Robles Mezcua
JACC Heart Fail. Ensayos clínicos previos han mostrado que existe heterogeneidad en la respuesta al tratamiento según los niveles de NT-proBNP. En este análisis post hoc del estudio DELIVER se evidenció que los pacientes con IC y FEVI >40% con niveles basales más altos de NT-proBNP pueden tener un mayor beneficio con el tratamiento con dapagliflozina.

Journal of American Medical Association. La escala PASCAL añade la anatomía de foramen ovale permeable de alto riesgo (septo interauricular aneurismático y shunt severo) a los hallazgos de la escala RoPE y tiene una mejor correlación con la prevención de ictus isquémico recurrente al diferenciar los pacientes que no se benefician de los que sí. .

JACC. El manejo actual de la insuficiencia cardiaca permite la identificación y abordaje temprano de las descompensaciones en muchas ocasiones. Por ello, un número significativo de casos no precisa de ingreso hospitalario. Sin embargo, a pesar de la infrarrepresentación de esta realidad en la literatura, este estudio muestra que pueden ser hasta la mitad de estas descompensaciones y que tienen un impacto adverso en el pronóstico.

Dr. Manuel Galiñanes Hernández
Biomolecules. En un estudio Europeo multicéntrico (TransLink) hemos demostrado que el estrés oxidativo aumenta en sangre de pacientes poco después de la implantación de prótesis valvulares aórticas, y también después de 48 meses de seguimiento, disminuyendo una vez que el deterioro protésico se desarrolla.

Dr. Francisco J Bermúdez Jiménez
Rev Esp Cardiol (Engl Ed). las variantes missense en el dominio ROD2 de FLNC pueden mostrar un fenotipo solapado que comprende MCH y MCR con una HVI en diente de sierra caracterizada por insuficiencia cardíaca avanzada a edades tempranas y un remodelado histopatológico cardiaco distinto. También se sugiere una posible base genética para el miocardio en dientes de sierra.

Nature Medicine. Con el uso de tratamientos específicos, un porcentaje significativo de pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica VI reducida (FEVI< 40%) puede incrementar su fracción de eyección más de un 10%, definiendo el subgrupo de función sistólica mejorada. Se dispone de datos limitados sobre el manejo clínico de esta población creciente, que presenta una elevada tasa de eventos y ha sido excluida de los grandes ensayos clínicos de insuficiencia cardíaca hasta la fecha.

Dra. Renata Kelly da Palma
Frontiers in Medicine. La variabilidad de la frecuencia cardíaca se puede utilizar como un marcador potencial de fragilidad porque ayuda a comprender los cambios en la modulación autonómica cardíaca. El uso de herramientas adecuadas para monitorear la variabilidad de la frecuencia cardíaca sería ideal para la población de adultos mayores. En ese sentido, recursos como los wearables.

Lo mejor del 2022. En 2022, se han publicado las nuevas guías de práctica clínica, resultando transgresoras en muchos aspectos. Se modifica, por fin, la definición de hipertensión pulmonar. Sin embargo, aun tendrán que pasar algunos años para ver el efecto real de este cambio.

Lo mejor del 2022. En el año la 2022 han sido numerosas las publicaciones de interés en todos los campos de la imagen cardiaca con notable influencia de la inteligencia artificial y de las crecientes utilidades de la resonancia cardiaca sin contraste.

Dr. Carlos Puig Jové
Cardiovasc Diabetol. Se ha estudiado la asociación del biomarcador proinflamatorio GlycA y las lipoproteínas proaterogénicas ricas en triglicéridos (VLDL e IDL) con la presencia de disfunción miocárdica subclínica en una población de pacientes diabéticos tipo 1.

Lancet. Se realizó una búsqueda sistemática y una revisión en diferentes bases de datos de ensayos clínicos de iSGLT2, controlados con placebo, que incluyeran al menos con 500 pacientes y de duración mínima 6 meses. Los objetivos primarios analizados fueron progresión de enfermedad renal (caída sostenida de ≥ 50% de la TFGe desde la basal, una TFGe baja y sostenida, entrada en enfermedad renal terminal o muerte por fallo renal), fallo renal agudo y un compuesto de muerte CV u hospitalización por IC.

Lo mejor del 2022. La Cardiología Intervencionista nos deja importantes novedades en este año 2022. Resaltamos a continuación lo más relevante.

Lo mejor del 2022. En este año sigue la controversia sobre la mejor opción de entrenamiento de resistencia en el paciente con cardiopatía isquémica. Tradicionalmente las unidades de rehabilitación cardiaca han empleado el entrenamiento continuo de moderada intensidad con buen resultado.

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido