Registro XARENO: Beneficios a nivel renal de rivaroxabán frente a los antagonistas de la vitamina K

XARENO (XA inhibition in RENal patients with non-valvular atrial fibrillation) es un registro prospectivo y observacional realizado en varios centros europeos cuyo objetivo fue comparar el tratamiento con rivaroxabán y antagonistas de la vitamina K (AVK) en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) y enfermedad renal crónica (ERC) avanzada. La necesidad de este registro nace de, por un lado, la exclusión de los pacientes con ERC avanzada (aclaramiento de creatinina <25-30 mL/min) de los ensayos pivotales de los anticoagulantes de acción directa (ACODs) y, por otro, de la presencia de estudios previos que indican un beneficio potencial de estos fármacos frente a los AVK a la hora de disminuir la progresión de la enfermedad renal y la evolución hacia ERC estadío 5. 

Los criterios de inclusión fueron pacientes mayores de 18 años con FANV y ERC avanzada (definida como TFGe 15-49 mL/min2/1.73 m2). Los criterios de exclusión fueron la terapia renal sustitutiva (en curso o prevista) y el tratamiento crónico o previsto con anticoagulantes parenterales u otros ACOD distintos a rivaroxabán. Los pacientes debían haber recibido, en los 3 meses previos a su inclusión en el estudio, la dosis recomendada de rivaroxabán para este TFGe (15 mg una vez al día), o bien AVK. La decisión entre rivaroxabán y AVK se dejó a discreción del médico tratante, así como la necesidad de tratamiento antiagregante concomitante. Pacientes no anticoagulados fueron asimismo incluidos para análisis exploratorios. 

El periodo mínimo de seguimiento fue de 12 meses. Los objetivos primarios fueron la presencia de eventos adversos a nivel renal (compuesto que incluía la disminución de la TFGe por debajo de 15 mL/min/1.73 m2, la necesidad de terapia renal sustitutiva o el desarrollo de fracaso renal agudo) y el beneficio clínico neto (ictus y otros eventos tromboembólicos, sangrado mayor y mortalidad por todas las causas), mientras que los objetivos secundarios incluían otros eventos renales, tasa de hospitalización, mantenimiento del tratamiento anticoagulante oral y razones para su suspensión. Tanto los objetivos primarios como secundarios del estudio fueron evaluados mediante análisis por intención de tratar. 

Se incluyeron 764 pacientes en el grupo de rivaroxabán y 691 pacientes en el grupo de AVK (edad media 78 años, 44% mujeres), con una mediana de seguimiento de 2,1 años. Rivaroxabán se asoció con una reducción significativa de los eventos adversos renales y la mortalidad por todas las causas, sin observarse diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en el beneficio clínico neto. 

En conclusión, en pacientes con FANV y ERC avanzada, en comparación con AVK el rivaroxabán se asoció con una disminución significativa de los eventos adversos a nivel renal. 

Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. - Rivaroxaban associates with reduced risk of adverse kidney outcomes in comparison to vitamin K antagonist treatment in a prospective real-world study in patients with non-valvular atrial fibrillation and advanced chronic kidney disease

 

Macarena Otero Escudero

Macarena Otero Escudero

Graduada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Especialidad en Cardiología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Actualmente trabaja en el área de Cardiología Clínica en el Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona).

 

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Arritmias

Desfibrilador subcutáneo en niños, una buena opción

Desfibrilador subcutáneo en niños, una buena opción

  • Pablo Ávila Alonso
  • 13 Dic
Lo mejor del año 2023 en arritmias

Lo mejor del año 2023 en arritmias

  • Editores CardioTeca
  • 13 Dic

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.