Las directrices internacionales recomiendan la anticoagulación oral en determinados pacientes con fibrilación auricular para prevenir el ictus isquémico (recurrente) y la embolia sistémica.
A pesar de una reducción relativa del riesgo del 60-70%, existe un riesgo residual de ictus relevante en pacientes con fibrilación auricular anticoagulados de ∼1-2% al año en ensayos controlados aleatorizados. En dichos ensayos, el riesgo de ictus era aproximadamente el doble en los pacientes con fibrilación auricular con ictus previo antes de la inclusión. Se demostró que los pacientes con fibrilación auricular que recibían anticoagulación oral terapéutica al inicio del ictus tenían menos probabilidades de sufrir un ictus isquémico clínicamente grave en comparación con los pacientes con fibrilación auricular sin anticoagulación. Lamentablemente, un número considerable de pacientes con fibrilación auricular no reciben ACO en el momento en que se produce el ictus isquémico, a pesar de estar indicado.
Los investigadores del estudio COMBINE AF abordan la importante cuestión del ictus isquémico recurrente o la muerte en pacientes con fibrilación auricular a los que se prescribe un anticoagulante oral (AVK o ACOD) en el momento del ictus isquémico. Este análisis retrospectivo incluye datos individuales de 74.491 pacientes con fibrilación auricular aleatorizados a tratamiento con warfarina o ACOD en los ensayos controlados RE-LY, AVERROES, ROCKET AF, ARISTOTLE y ENGAGE AF-TIMI 48.
Para intentar reducir estas cifras los autores señalas los siguientes puntos:
- Etiología.
- Cumplimiento terapéutico.
- Tratamiento personalizado.
- Interacciones farmacológicas.
- Abordaje adecuado de los factores de riesgo.
- Nuevas estrategias (cierre de orejuela, etc.).
Referencias:
- Eur Heart J. - Ischaemic stroke in atrial fibrillation patients while on oral anticoagulation—a call for A-C-T-I-O-N