El tratamiento con células madre derivadas del tejido adiposo mejora la perfusión miocárdica en un modelo traslacional de infarto agudo de miocárdico

Comentario de los Autores: Joaquim Bobi Gibert, Núria Solanes Batlló y Dra. Montserrat Rigol Muxart

En el presente estudio se ha observado que la administración de células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo en un modelo experimental de infarto agudo de miocardio resulta en una mejora de la vascularización y perfusión cardíaca.


La cardiopatía isquémica continúa siendo la primera causa de insuficiencia cardíaca crónica (IC) de nuestra sociedad. Actualmente el único tratamiento de la insuficiencia cardíaca terminal es el trasplante cardíaco pero su disponibilidad es limitada. La terapia con células madre se vislumbra como una vía prometedora de regeneración miocárdica que podría reducir la elevada mortalidad asociada a la IC post infarto de miocardio. No obstante, quedan sin respuesta aún muchas cuestiones fundamentales, entre ellas, cual es la capacidad regenerativa, la tolerancia inmunológica y los mecanismos de acción de las células madre alogénicas.

El objetivo del proyecto fue analizar, por primera vez, la respuesta inmunológica, los mecanismos paracrinos y los efectos funcionales cardíacos, mediante técnicas de imagen avanzada, de la terapia con células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo alogénicas en un modelo porcino traslacional de infarto agudo de miocardio. Para ello, se aislaron, marcaron con GFP y expandieron células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo de cerdos donantes. Se indujo un infarto agudo de miocardio en cerdos receptores mediante oclusión de la arteria coronaria descendente anterior. Después de la reperfusión, los animales se distribuyeron en cuatro grupos (n=10 cada grupo) según el tiempo de seguimiento (3 días o 2 meses) y la administración intracoronaria de células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo o medio de cultivo (grupo control). Se realizó un análisis histológico para estudiar la implantación y diferenciación celular, la respuesta inmunológica y los mecanismos paracrinos implicados. Finalmente, se analizó también la perfusión y función cardíacas mediante resonancia magnética.

En resumen, en este proyecto se ha demostrado que la administración vía intracoronaria de células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo alogénicas a los 15 minutos de la reperfusión post-infarto agudo de miocardio en un modelo animal traslacional, es un tratamiento seguro, factible y beneficioso. De cara a la futura traslación clínica de los resultados, la posibilidad de administrar células mesenquimales a los 15 minutos de la reperfusión evitaría reintervenciones posteriores a la angioplastia primaria, ya que en la misma intervención de revascularización se podrían administrar las células. Sin embargo, para poder realizar esta terapia de manera inmediata, es necesaria la utilización de células alogénicas para que estén disponibles cuando el paciente las necesite. En este trabajo se ha demostrado que el tratamiento con células alogénicas no se asocia con complicaciones y presenta una tasa muy baja de alosensibilización ya que sólo en un animal de los 7 que se les administró ATMSCs (14%) se detectaron anticuerpos en suero contra linfocitos T de su donante de células, y además no se observó aumento del rechazo celular (grupo control 202,6 ± 90 vs grupo con células 206,4 ± 61 linfocitos T / mm2; p=NS). Por lo tanto, el tratamiento con células alogénicas podría aportar muchas ventajas en la práctica clínica. Además, es muy importante destacar que las células alogénicas se podrían obtener de pacientes donantes sanos y jóvenes con mayor potencial regenerativo que los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, el significativo efecto antiapoptótico que ejercen las células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo a los 2 días del infarto de miocardio (grupo control 61,17 ± 5,85% vs administración de células 53,92 ± 5,64% apoptosis; p<0,05) se podría traducir en una mejora de la supervivencia del tejido miocárdico afectado. Además, se ha evidenciado que el tratamiento con células madre mesenquimales mejora significativamente la vascularización miocárdica (grupo control 92,4±24,3 vs administración de células 118±18 vasos <15 μm /mm2; P=0,045) y la perfusión (grupo control 43,3±14,7 vs administración de células 99±22,6 ml·min-1·g-1; P=0,0001) en las zonas de transición del tejido sano al infartado a los 2 meses de seguimiento. Este efecto beneficioso podría derivar en una mayor calidad de vida del paciente, sobretodo de aquellos con isquemia miocárdica crónica, ya que podrían tener mejor tolerancia al ejercicio y menos episodios de angina.


Referencias:

  1. J Am Heart Assoc. - Intracoronary Administration of Allogeneic Adipose Tissue–Derived Mesenchymal Stem Cells Improves Myocardial Perfusion But Not Left Ventricle Function, in a Translational Model of Acute Myocardial Infarction.

Comentario de los Autores: Joaquim Bobi Gibert, Núria Solanes Batlló y Dra. Montserrat Rigol Muxart

El estudio y el artículo derivado han sido coordinados por la Dra. Montserrat Rigol, investigadora del equipo de Aterosclerosis y enfermedad coronaria del IDIBAPS-Hospital Clínico, dirigido por el Dr. Manel Sabaté. El estudio se ha llevado a cabo gracias a una ayuda de La Fundación la Marató, y han participado también investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Germans Trias y Pujol de Badalona. Los primeros autores del artículo son Joaquim Bobi y la Dra. Núria Solanes, investigadores del mismo grupo.

Joaquim Bobi Gibert

Investigador pre-doctoral del grupo de Aterosclerosis y Enfermedad Coronaria del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS) - Hospital Clínic de Barcelona. Licenciado en Veterinaria y Máster en Farmacología por la Universitat Autònoma de Barcelona se incorporó en 2013 al Hospital Clínic de Barcelona – IDIBAPS, donde ha centrado su formación en el desarrollo y estudio de modelos translacionales de enfermedades cardiovasculares.

Núria Solanes Batlló

Investigadora sénior del grupo de Aterosclerosis y Enfermedad Coronaria del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS) - Hospital Clínic de Barcelona. Doctorada por la Universidad Autónoma de Barcelona el año 2003 y con 20 años de experiencia en modelos experimentales de enfermedades cardiovasculares. Concretamente se ha especializado en los estudios histopatológicos, participando también de los diseños experimentales, cirugías en modelos translacionales y elaboración y difusión de los resultados de los proyectos de investigación básica del servicio de cardiología del Hospital Clínic de Barcelona - IDIBAPS.

Dra. Montserrat Rigol Muxart

Investigadora sénior del grupo de Aterosclerosis y Enfermedad Coronaria del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS)-Hospital Clínico de Barcelona. Doctorada por la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente obtención del Máster internacional en Ciencia y Bienestar del Animal de laboratorio de la Universidad Autónoma de Barcelona. Formación avanzada en el desarrollo de modelos animales y proyectos de investigación, salud y bienestar animal, en el Veterinary Scientific Services de la Universidad de Edimburgo. Ha participado y participa activamente en el desarrollo de las principales líneas de investigación básica del servicio de cardiología del Hospital Clínico de Barcelona-IDIBAPS y tiene más de 25 años de experiencia en investigación cardiovascular en diferentes modelos experimentales de enfermedad.



Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.