La realización de actividad física en jóvenes adultos es una importante herramienta en la prevención de las enfermedades a nivel cardiovascular. Las guías internacionales y de la sociedad europea de cardiología recomiendan realizar al menos 150 minutos de intensidad moderada de actividad física o equivalente a la semana, con un nivel de evidencia clase I, nivel A.
Para evaluar como afectaba la realización de actividad física y de su intensidad durante un tiempo determinado en la aparición de eventos cardiovasculares se define el concepto rango de tiempo en objetivo (RTO).
Se escogió una muestra de participantes del estudio CARDIA (Coronary Artery Risk Development in Young Adults), proyecto multicéntrico realizado en Estados Unidos, prospectivo y longitudinal iniciado en 1985, se recogieron datos de una muestra representativa de 2902 participantes y se dividieron en 4 grupos según el porcentaje de tiempo durante el cual el volumen de actividad física fue de 150 minutos de intensidad moderada a la semana durante 15 años: RTO <25% (n=1028), 25% <RTO < 50% (n=444), 50%<RTO<75% (n=424) y 75%<RTO<100% (n=1006).
En el momento del análisis de datos los participantes presentaban una edad media de 40,3 (+/- 3.6) años y un seguimiento medio de 18,9 años. Los participantes del grupo de mayor actividad física (>75% de RTO) eran con más probabilidad hombres y de raza blanca y tenían una menor probabilidad de padecer obesidad, hipertensión arterial y diabetes.
La incidencia acumulada de eventos cardiovasculares fue menor en el grupo de mayor RTO, la diferencia entre los cuatro grupos fue estadísticamente significativa (p=0.047). El riesgo de eventos cardiovasculares se reduciría en 21% por cada aumento de una desviación estándar (38,4 %) en RTO de actividad física (HR: 0,79; IC del 95 %: 0,65–0,97; p = 0,023). En general, un RTO más alto parece estar asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria (p para tendencia 0,068), accidente cerebrovascular (p para tendencia 0,157), y de calcificación coronaria (el grupo con RTO más alto, OR: 0,89; IC95%: 0,59-1,34; p = 0,589), pero no se observó esa tendencia al menor riesgo en la progresión de la calcificación coronaria.
La realización de actividad física y su mantenimiento en el tiempo durante la juventud se relaciona inversamente con el riesgo de padecer eventos cardiovasculares a largo plazo. Este beneficio es superior en aquellas personas que mantenga un RTO>75%.
Este estudio al poner el foco en el mantenimiento de la actividad física a lo largo del tiempo puede suponer un cambo en el paradigma de la recomendación de actividad física.
El estudio no deja de tener limitaciones ya que solo se evaluó pacientes de raza blanca y negra, no se estudió si la realización de actividad física por encima de un umbral podría ser perjudicial y no se clasifico a los participantes según las condiciones socioeconómicas ni su estilo de vida, solo en función de la actividad física realizada.
Referencias:
- European Journal of Preventive Cardiology. - Long-term physical activity time-in-target range in young adults with cardiovascular events in later life