En este artículo se constata una vez más el aumento de riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca en las mujeres con menopausia precoz (antes de los 45 años).


Asociación entre la edad de menopausia y la incidencia de  insuficiencia cardiaca: Estudio de cohortes prospectivo y  metaanálisis

Este trabajo consta de 2 partes. En primer lugar, se describe la incidencia de insuficiencia cardiaca de novo en la cohorte prospectiva del estudio ARIC (Atherosclerotic Risk in Communities).

En este estudio se realiza el seguimiento de 5629 mujeres postmenopáusicas durante 25 años. Se recogen una serie de variables demográficas y clínicas y se valora la edad de menopausia, entendiendo por ésta la ausencia de menstruación durante los 2 años anteriores. Tras un seguimiento medio de 21,4 años, ocurrieron 965 episodios nuevos de insuficiencia cardiaca. Según la edad de menopausia ( <45, 45–49, 50–54, y ≥55 años), la incidencia de insuficiencia cardiaca fue de 1.32, 1.17, 1.00 (referencia), y 1.12, respectivamente.

Tras ajustar por nivel educativo, tabaquismo, ingesta de alcohol, tensión arterial sistólica, frecuencia cardiaca, diabetes mellitus, HDL colesterol, contorno de cintura, índice de masa corporal, uso de medicación antihipertensiva y tasa de filtrado glomerular , las mujeres con menopausia precoz, es decir, antes de los 45 años (28,6% del total de la cohorte), presentaron mayor incidencia de insuficiencia cardiaca (HR 1.20, 95% IC 1.01–1.43).

Por otro lado, este trabajo realiza un metanálisis con esta cohorte y otras 2 cohortes (Sueca y MESA). Este metanálisis presenta unas conclusiones similares, con un HR de insuficiencia cardiaca entre ambos grupos de mujeres de 1.33, 95% IC 1.15–1.53.

Aunque el mecanismo por el que la menopausia precoz se asocia con mayor riesgo cardiovascular no es del todo conocido, la hipótesis principal es la pérdida de protección que ofrecen los estrógenos endógenos. Sin embargo, los estudios en los que se ha administrado terapia hormonal sustitutiva han aportado resultados contradictorios.

Los autores concluyen que la identificación de este grupo de mujeres con mayor riesgo cardiovascular y la investigación de esta asociación, puede conducir a la aplicación de estrategias preventivas precoces.


Referencias:

  1. J Am Heart Assoc. Association of Age at Menopause With Incident Heart Failure: A Prospective Cohort Study and Meta‐Analysis.

Comentario de la Dra. Marta Cobo

Dra. Marta Cobo

Cardióloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Madrid. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Comunitaria. Colaboradora en la Unidad de Cardiopatías Familiares.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido