Documento de consenso sobre el abordaje de la hiperpotasemia

Documento imprescindible. La hiperpotasemia es una alteración electrolítica frecuente con consecuencias potencialmente graves a corto, medio y largo plazo, tanto en términos de morbilidad y mortalidad como de consumo de recursos del Sistema Nacional de Salud. El abordaje de la hiperpotasemia por diversas especialidades médicas y la reciente disponibilidad de nuevos tratamientos farmacológicos específicos hace necesaria una acción unificada y actualizada.

El presente documento de consenso entre las sociedades científicas más directamente implicadas en el abordaje de la hiperpotasemia (Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Sociedad Española de Medicina Interna, Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y Sociedad Española de Nefrología) repasa, en primer lugar, aspectos básicos del balance de potasio y de la potasemia, centrándose posteriormente en el concepto, epidemiología, fisiopatología, y abordaje diagnóstico y terapéutico de la hiperpotasemia.

En el documento se han revisado las evidencias y los principales estudios publicados con el objetivo de que sea una herramienta útil en el abordaje multidisciplinar del paciente con hiperpotasemia.

 

65a248222f4c4 1

Referencias:

  1. Nefrologia. - Consensus document on the management of hyperkalemia

 

Alfonso Valle Muñoz

Alfonso Valle Muñoz

Jefe Servicio Cardiología. Área del Corazón. Marina Salud. Denia. Servicio de Cardiología Hospital La Salud. Valencia. Servicio de Cardiología HLA San Carlos Denia.

@ValleAlfonso

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.