Nuevas Guías Americanas ACC/AHA 2014 Estudio y Manejo Cardiovascular Perioperatorio en Cirugía No Cardiaca
Documento que actualiza las recomendaciones para el manejo perioperatorio de los pacientes sometidos a cirugía no cardiaca. Las guías, entre otras cosas, enfatizan el papel de los betabloqueantes prequirúrgicos, así como el manejo de los nuevos antiagregantes.
La ACC y la AHA acaban de publicar de forma conjunta las nuevas recomendaciones 2014 sobre el estudio y manejo cardiovascular perioperatorio de los pacientes que son sometidos a cirugía no cardiaca.
En esta nueva revisión, el grupo de expertos encargado en redactar el documento ha prestado especial interés en los puntos siguientes:
- Detectar “grupos de riesgo”: así, recomiendan la realización de un ecocardiograma transtorácico en pacientes valvulares (si el último eco es de más de un año) y, en caso de requerir reparación valvular, realizar esta previa a la cirugía no cardiaca.
- Estratificación del riesgo perioperatorio a través de un sencillo algoritmo, que ayude al facultativo en la toma de decisiones y le oriente sobre la necesidad de solicitar pruebas de detección de isquemia.
- Uso rutinario del electrocardiograma: no indicado en cirugías de bajo riesgo ni en pacientes asintomáticos. Se reserva para pacientes sometidos a cirugías de alto riesgo y/o antecedentes de cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica o arritmias significativas.
- Uso de betabloqueantes preoperatorios: quizá el punto más novedoso en esta guía. Deben continuarse si el paciente los toma crónicamente, siendo su uso más controvertido en el resto de circunstancias.
- Tratamiento antitrombótico: enfatiza la importancia de una decisión multidisciplinar (anestesiólogos, cirujanos y cardiólogos) para la suspensión o mantenimiento de la terapia antiagregante tras el implante reciente de stent coronarios.
Así pues, interesante manuscrito de lectura obligatoria, no sólo para el profesional que maneja el paciente cardiovascular, sino también para los anestesiólogos que día a día valoran el riesgo preoperatorio de los pacientes.
Enlaces:
Comentario del Dr. David Vivas Balcones
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.