Prevención cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca
A finales de 2021 se publicaron las guías europeas de prevención cardiovascular en las que se recomienda calcular el riesgo cardiovascular a 10 años mediante el uso de la escala Systematic Coronary Risk Evaluation2-Older Persons (SCORE2-OP) en pacientes mayores de 70 años aparentemente sanos. Esta escala califica directamente a los octogenarios como de muy alto riesgo exclusivamente por la edad. En estos casos se deben considerar algunos factores modificadores del riesgo como las comorbilidades, la polifarmacia, la fragilidad y las preferencias del paciente para individualizar objetivos de control de los distintos factores de riesgo cardiovascular1.
El paciente mayor tiene un capítulo propio en las guías de la American Diabetes Association, en las que se incide en el control laxo de la hemoglobina glicosilada en casos de fragilidad o comorbilidad y en la preferencia por fármacos hipoglucemiantes seguros con una baja tasa de hipoglucemias, además de la recomendación de fármacos con beneficio cardiovascular2.
Varios trabajos recientes han demostrado un beneficio de la rehabilitación cardiaca en pacientes mayores con insuficiencia cardiaca (IC)3 en términos de capacidad funcional, calidad de vida y desempeño de actividades de la vida cotidiana. De hecho, aquellos pacientes con menor capacidad funcional al final de programa presentaron peor pronóstico en el seguimiento4.
Cardiopatía isquémica
La valoración de la fragilidad y otros síndromes geriátricos en el paciente mayor con síndrome coronario agudo (SCA) cada vez es de mayor importancia5. En un estudio prospectivo, se han validado las escalas de Fried y Clinical Frailty Scale para identificar aquellos pacientes ≥ 70 años con SCA que presentaban fragilidad y, por tanto, un peor pronóstico en el seguimiento. La fragilidad física, estimada por la escala SPPB (Short Physical Performance Battery) se asoció con una mayor mortalidad en un análisis de casi 1400 pacientes ≥ 70 años con SCA6. El deterioro cognitivo estimado por el test de Pfeiffer también se asoció con una mayor mortalidad/ingresos a 8 años en pacientes ≥ 65 años con SCA, por lo que se recomienda su evaluación de forma sistemática7. Por otro lado, aunque la coexistencia de fibrilación auricular (FA) y SCA se asocia con cambios importantes en la estrategia antitrombótica8, la presencia de FA o una puntuación en la escala CHAD2S-VASc ≥ 4 puntos en pacientes ≥ 75 años no se asoció con peores resultados9-10.
Finalmente, en una excelente revisión sobre los cuatro principios de la bioética, el edadismo en el SCA se identificó como la principal fuente de desigualdades tanto en el tratamiento como en el diagnóstico e investigación en esta población. Es esencial una formación sanitaria específica en este campo para evitar desigualdades manifiestas en un entorno clínico cada vez más añoso11.
Insuficiencia cardiaca
La IC es una entidad especialmente prevalente en el paciente mayor y precisa un tratamiento específico. El estudio impacto de la FRAgilidad y otros síndromes Geriátricos en el manejo clínico y pronóstico del paciente anciano ambulatorio con Insuficiencia Cardiaca (FRAGIC), es un registro observacional, prospectivo y multicéntrico, avalado por la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología, que incluyó 499 pacientes ≥ 75 años (edad media 81,4 ± 4,3 años, 38% mujeres) con IC ambulatoria seguidos por cardiología en España12. Tras una mediana de seguimiento de 371 días, 58 pacientes (11,6%) fallecieron, asociándose la presencia de fragilidad de forma independiente con la mortalidad a un año de seguimiento. Los autores concluyen que su identificación y abordaje son fundamentales en el tratamiento integral de nuestros pacientes mayores con IC.
Bloqueo interauricular
Una reciente revisión13 pone de manifiesto la relevancia clínica de este trastorno electrocardiográfico tan frecuente en ancianos. La clave sigue siendo cómo detectar a aquellos pacientes con mayor riesgo de desarrollo de FA, ictus y deterioro cognitivo. Para ello, en 2022 se ha puesto en marcha el estudio multicéntrico independiente Análisis Riguroso Auricular en Bloqueo Interauricular Avanzado (ARABIA)14, financiado por el Instituto de Salud Carlos III.
Fibrilación auricular y terapia anticoagulante
Dada la infrarrepresentación de los pacientes mayores de 80 años en los trabajos comparativos sobre anticoagulación oral en FA, destaca la publicación de un metanálisis que incluye más de 147.000 octogenarios procedentes de ensayos clínicos y estudios de vida real. Este trabajo corrobora la eficacia y seguridad de anticoagulantes orales de acción directa frente a antagonistas de la vitamina K, con reducciones significativas en accidente cerebrovascular, mortalidad por todas las causas y hemorragia intracraneal15.
En lo referente al equilibrio entre riesgo de embolia y de hemorragia, parece que el efecto pronóstico de las embolias es superior al de las hemorragias extracraneales, excepto en el caso de los ataques isquémicos transitorios, que tienen un mejor pronóstico. Para la hemorragia intracraneal, el riesgo de mortalidad parece similar al de una embolia grave16.
Intervencionismo estructural
El intervencionismo en el paciente cardiópata continúa en aumento, publicándose los resultados de varios registros. En los pacientes sometidos a implante de prótesis aórtica transcatéter (TAVI) la sarcopenia es un factor que ensombrece el pronóstico, aunque queda dilucidar si este efecto es aislado o sinérgico con la fragilidad17-18. En cuanto al tratamiento antitrombótico en los pacientes con FA sometidos a implante de TAVI el edoxaban ha demostrado ser no-inferior a la warfarina en el estudio ENVISAGE-TAVI, aunque hubo una mayor tasa de hemorragias (predominantemente gastrointestinales) en el grupo de edoxaban19. Las distintas estrategias antitrombóticas se han publicado en una revisión20.
El tratamiento intervencionista percutáneo sobre la válvula mitral constituye una alternativa efectiva y segura en la población ≥ 80 años según los resultados de un registro de más de 1800 pacientes21. Además, se ha publicado los datos del subanálisis del estudio COAPT confirmando los beneficios de esta terapia independientemente de la edad22.
Endocarditis infecciosa
La incidencia anual de endocarditis infecciosa (EI) está aumentando especialmente en la población mayor23. Los octogenarios, especialmente aquellos con comorbilidad elevada24, tienen menos probabilidades de ser operados que los pacientes más jóvenes a pesar de que, tras el alta, sus resultados a medio plazo son similares25.
Con la generalización del TAVI se espera que las complicaciones asociadas, como la EI, también aumenten. La gravedad de la EI asociada a TAVI es elevada pero habitualmente el tratamiento suele basarse exclusivamente en antibioterapia prolongada ya que la cirugía no ha demostrado un beneficio significativo en la reducción de eventos adversos26.
Bibliografía
1. Visseren FLJ, Mach F, Smulders YM, et al. 2021 ESC Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice. Eur Heart J 2021;42:3227-337.
2. Draznin B, Aroda VR, Bakris G, et al. 13. Older Adults: Standards of Medical Care in Diabetes-2022. Diabetes Care 2022;45:S195-S207.
3. Paneroni M, Scalvini S, Corra U, et al. The Impact of Cardiac Rehabilitation on Activities of Daily Life in Elderly Patients With Heart Failure. Front Physiol 2021;12:785501.
4. Scrutinio D, Guida P, Ruggieri R, Passantino A. Prognostic value of functional capacity after transitional rehabilitation in older patients hospitalized for heart failure. J Am Geriatr Soc 2022;70:1774-84.
5. Jimenez-Mendez C, Diez-Villanueva P, Alfonso F. Non-ST segment elevation myocardial infarction in the elderly. Rev Cardiovasc Med 2021;22:779-86.
6. Tonet E, Ariza-Sole A, Serenelli M, et al. The impact of sex and physical performance on long-term mortality in older patients with myocardial infarction. BMC Med 2022;20:15.
7. Sanchis J, Bonanad C, Garcia-Blas S, et al. Long-Term Prognostic Value of Cognitive Impairment on Top of Frailty in Older Adults after Acute Coronary Syndrome. J Clin Med 2021;10.
8. Bonanad C, Esteve-Claramunt F, Garcia-Blas S, et al. Antithrombotic Therapy in Elderly Patients with Acute Coronary Syndromes. J Clin Med 2022;11.
9. Esteve-Pastor MA, Martin E, Alegre O, et al. Impact of frailty and atrial fibrillation in elderly patients with acute coronary syndromes. Eur J Clin Invest 2021;51:e13505.
10. Diez-Villanueva P, Vera A, Ariza-Sole A, et al. Baseline CHA2 DS2 -VASc score and prognosis in octogenarians with non-ST segment elevation acute coronary syndrome. Int J Clin Pract 2021;75:e14082.
11. Ayesta A, Bonanad C, Diez-Villanueva P, Garcia-Blas S, Ariza-Sole A, Martinez-Selles M. Ethical considerations in elderly patients with acute coronary syndrome. Rev Cardiovasc Med 2022;23:55.
12. Jimenez-Mendez C, Diez-Villanueva P, Bonanad C, et al. Frailty and prognosis of older patients with chronic heart failure. Rev Esp Cardiol (Engl Ed) 2022.
13. Power DA, Lampert J, Camaj A, et al. Cardiovascular Complications of Interatrial Conduction Block: JACC State-of-the-Art Review. J Am Coll Cardiol 2022;79:1199-211.
14. Martinez-Selles M, Bruna V, Lacalzada-Almeida J, et al. Rationale and design of the rigorous atrial analysis in advanced interatrial block (ARABIA) prospective study. J Electrocardiol 2021;68:135-40.
15. Bonanad C, Garcia-Blas S, Torres Llergo J, et al. Direct Oral Anticoagulants versus Warfarin in Octogenarians with Nonvalvular Atrial Fibrillation: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Clin Med 2021;10.
16. Raposeiras-Roubin S, Abu-Assi E, Cespon Fernandez M, et al. Trade-off between the effects of embolic versus bleeding events on mortality in elderly patients with atrial fibrillation. Rev Esp Cardiol (Engl Ed) 2022;75:334-42.
17. Romeo FJ, Chiabrando JG, Seropian IM, et al. Sarcopenia index as a predictor of clinical outcomes in older patients undergoing transcatheter aortic valve replacement. Catheter Cardiovasc Interv 2021;98:E889-E96.
18. Brouessard C, Bobet AS, Mathieu M, et al. Impact of Severe Sarcopenia on Rehospitalization and Survival One Year After a TAVR Procedure in Patients Aged 75 and Older. Clin Interv Aging 2021;16:1285-92.
19. Van Mieghem NM, Unverdorben M, Hengstenberg C, et al. Edoxaban versus Vitamin K Antagonist for Atrial Fibrillation after TAVR. N Engl J Med 2021;385:2150-60.
20. van Ginkel DJ, Bor WL, Veenstra L, van 't Hof AWJ, Fabris E. Evolving concepts in the management of antithrombotic therapy in patients undergoing transcatheter aortic valve implantation. Eur J Intern Med 2022;101:14-20.
21. Giordano A, Biondi-Zoccai G, Finizio F, et al. Characteristics and outcomes of MitraClip in octogenarians: Evidence from 1853 patients in the GIOTTO registry. Int J Cardiol 2021;342:65-71.
22. Song C, Madhavan MV, Lindenfeld J, et al. Age-Related Outcomes After Transcatheter Mitral Valve Repair in Patients With Heart Failure: Analysis From COAPT. JACC Cardiovasc Interv 2022;15:397-407.
23. Bea C, Vela S, Garcia-Blas S, et al. Infective Endocarditis in the Elderly: Challenges and Strategies. J Cardiovasc Dev Dis 2022;9.
24. Perez-Rivera JA, Arminanzas C, Munoz P, et al. Comorbidity and Prognosis in Octogenarians with Infective Endocarditis. J Clin Med 2022;11.
25. Pazdernik M, Iung B, Mutlu B, et al. Surgery and outcome of infective endocarditis in octogenarians: prospective data from the ESC EORP EURO-ENDO registry. Infection 2022.
26. Mangner N, del Val D, Abdel-Wahab M, et al. Surgical Treatment of Patients With Infective Endocarditis After Transcatheter Aortic Valve Implantation. J Am Coll Cardiol 2022;79:772-85.
Comentario de los Dres. Héctor García Pardo, José Ángel Pérez Rivera y César Jiménez Méndez
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid en 2007. Especialidad de Cardiología desde 2008 a 2013 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Actualmente corresponsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Vocal de Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC.
Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca en 2013. Máster en Insuficiencia Cardiaca. Experto en Insuficiencia Cardiaca con acreditación por la ESC. Trabaja como cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Avanzada del H. U. de Burgos. Profesor Adjunto de CC. de la Salud en la Universidad Isabel I. Presidente Electo de Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC.
Cardiólogo en Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz. Residencia de Cardiología en el Hospital Universitario de la Princesa, Madrid. Graduado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Vocal de la Sección de Cardiología Geriátrica (2021-2023).