En la enfermedad arterial periférica sintomática ¿Tratamiento percutáneo o quirúrgico?
La aterosclerosis, es una enfermedad sistémica progresiva que afecta a arterias de todo tipo, incluidas las de las extremidades inferiores. La principal consecuencia a este nivel es la claudicación intermitente, con el impacto pronóstico y funcional que esto supone.
Las guías de practica clínica, recomiendan diversas opciones de tratamiento según el grado de afectación presente, entre las que se encuentran el pontaje quirúrgico de la lesión o el tratamiento percutáneo endovascular. Este estudio compara ambas técnicas en pacientes con enfermedad arterial periférica sintomática o aquellos con isquemia crítica de extremidades inferiores. En ambos escenarios, la revascularización percutánea fue superior para conseguir el objetivo de revascularización, con una mayor tasa de complicaciones a los 30 días en el grupo quirúrgico. No hubo diferencias en la tasa de amputaciones. Por tanto, el desarrollo de las técnicas percutáneas en cirugía vascular, permite una revascularización eficaz en pacientes con enfermedad arterial periférica. Junto a esto, no hay que olvidar la importancia de la prevención cardiovascular (primaria y secundaria) y la importancia de la detección precoz de la isquemia de extremidades inferiores.
Enlaces:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »