Área valvular indexada en la estenosis aórtica. ¿Es útil el punto de corte que sugieren las guías?

Comentario del Autor: Dr. Sergio Gamaza Chulián

El presente estudio muestra que los pacientes con estenosis aórtica con un área valvular indexada < 0,50 cm2/m2 presentan un peor pronóstico cardiovascular, por lo que podría proponerse este valor como punto de corte para la estenosis aórtica severa.

La correcta valoración de la severidad de la estenosis aórtica por ecocardiografía juega un papel fundamental de cara a la futura decisión terapéutica de los pacientes. Las guías de práctica clínica recomiendan un punto de corte de 0,60 cm2/m2 en el área valvular indexada por superficie corporal para el diagnóstico de estenosis aórtica severa.

Hay variables ecocardiográficas bien establecidas en la práctica clínica para discernir la severidad de la estenosis aórtica: la velocidad máxima del jet por Doppler continuo, el gradiente medio y el área valvular estimada por ecuación de continuidad. En estas 3 variables, los puntos de corte fueron establecidos por estudios poblacionales que demostraban un peor pronóstico.

Sin embargo, no existen estudios observacionales que muestren un peor pronóstico del punto de corte de 0,60 cm2/m2 en el área valvular indexada por superficie corporal.

En nuestra muestra se incluyeron de forma prospectiva 190 pacientes con estenosis aórtica al menos moderada (área valvular < 1,50 cm2) y se siguió a los pacientes durante un promedio de 247±190 días. Se observó que hubo mayor mortalidad cardiovascular en pacientes con área indexada < 0,50 cm2/m2 (21% vs 2,5%, p<0,001), sin que hubiese ninguna muerte en pacientes con área indexada entre 0,50 y 0,60 cm2/m2. De hecho, la supervivencia a 2 años de los pacientes fue significativamente inferior en pacientes con área indexada < 0,50 cm2/m2 (95±5% vs 37±5%, p<0,001).


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Valor pronóstico del área valvular aórtica indexada en la estenosis valvular aórtica.

Comentario del Dr. Sergio Gamaza Chulián

Dr. Sergio Gamaza Chulián

Licenciado en la Universidad de Cádiz en 2004. Residencia en Cardiología en el Hospital Puerta del Mar 2005-2010. Cardiólogo en la Unidad de Ecocardiografía del Hospital de Jerez desde 2010. Doctor en Medicina por la Universidad de Cádiz. Profesor Asociado de Medicina en la Universidad de Cádiz. Acreditado por la European Association of Cardiovascular Imaging.

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Selección Cardiología Clínica

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.