Las guías de práctica clínica del manejo de las valvulopatías, tanto americanas como europeas, recomiendan la sustitución valvular en pacientes con insuficiencia aórtica severa y disfunción ventricular (FEVI<50%), ya que mejora la sintomatología y el pronóstico de estos pacientes.


Sin embargo, en pacientes con disfunción ventricular severa (FE<35%), aunque la indicación parece clara, en la práctica clínica se tiene muchas veces a tener una actitud conservadora dado el riesgo que en muchas ocasiones supone la cirugía en estos pacientes. Este estudio evalúa el impacto de la corrección de a insuficiencia aórtica en este grupo de pacientes.

Según este trabajo, la mortalidad durante el seguimiento en el grupo que se tartaba quirúrgicamente era del 27,8%, mientras que en los que solo recibían tratamiento médico era del 91,2%. Tras ajustar por diferentes variables se comprobó que la corrección de la valvulopatía aórtica reducía de forma significativa la mortalidad (HR=0,143).


Referencias:

  1. Heart. Aortic valve replacement associated with survival in severe regurgitation and low ejection fraction.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra y el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Miembro de la Junta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC. Twitter: @doctorchecho

Otros contenidos Cardiología Clínica

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido