Uno de los aspectos importantes del tratamiento de la estenosis aórtica, es el adecuado manejo de la presión arterial, aunque no se ha estudiado cuáles son las cifras más recomendables en estos pacientes.


Estudio SEAS: objetivos de presión arterial en la estenosis aórtica asintomática

Se ha publicado recientemente el estudio SEAS, que evaluó los objetivos de presión arterial recomendados en pacientes con estenosis aórtica asintomática. Aunque no se estudió específicamente para la estenosis significativa y se excluyó a pacientes diabéticos y/o con enfermedad aterosclerótica significativa, se determinó que la presión arterial más adecuada es aquella entre 130 y 139 mmHg de presión sistólica y entre 70y 90 mmHg de presión diastólica.


Referencias:

  1. Circulation. Assessing Optimal Blood Pressure in Patients with Asymptomatic Aortic Valve Stenosis: The SEAS Study.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Otros contenidos Cardiología Clínica

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido