Como es sabido, la estenosis aórtica se ha asociado en su evolución a la aparición de síntomas y eventos clínicos, como la muerte súbita, habiéndose estudiado diferentes parámetros clínicos, ecocardiográficos y analíticos que permitieran predecir su evolución y pronóstico.
Se acaba de publicar en Heart este trabajo que profundiza en los aspectos ecocardiográficos que podrían predecir la aparición de eventos (mortalidad) en pacientes con estenosis aórtica. Se identificaron la baja fracción de eyección y el bajo flujo sistólico (stroke volume index) como los predictores de mortalidad más potentes, mientras que los parámetros ecocardiográficos de severidad de la estenosis se relacionaron con la aparición de eventos relacionados con la valvulopatía, pero no con la mortalidad total.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho