Estudio ARTESIA: Apixabán para la prevención de ictus en la fibrilación auricular subclínica

El estudio ARTESIA es un ensayo clínico aleatorizado, doble-ciego, de doble simulación, que involucró a 4.012 pacientes con fibrilación auricular (FA) subclínica con una duración de 6 min a 24h. La FA subclínica se definió como aquella asintomática o que produce síntomas inespecíficos de corta duración y que solo ha sido detectada por la monitorización de dispositivos cardiacos implantables. Los pacientes fueron asignados a recibir apixabán 5 mg dos veces al día (2,5 mg dos veces al día en caso de que estuviera indicado) o aspirina 81 mg diarios. En caso de que los pacientes desarrollaran FA subclínica de más de 24h o FA clínica, se descontinuaba este régimen de tratamiento y se iniciaba anticoagulación.

El resultado primario de ictus y embolismo sistémico fue evaluado en todos los pacientes aleatorizados, mientras que el resultado primario de sangramiento mayor fue evaluado en todos los pacientes aleatorizados y que recibieron al menos una dosis de la droga asignada).

La media de edad fue de 76.8±7.6 años y el CHA2DS2-VASc promedio fue 3.9±1.1 (rango de 0 a 9, a mayor puntuación mayor riesgo de ictus); 36.1% de las pacientes eran mujeres. Después de un periodo de seguimiento de 3.5±1.8 años, ictus o embolismo sistémico ocurrieron en 55 pacientes en el grupo de apixabán (0.78% por paciente-año) y en 86 pacientes en el grupo de aspirina (1.24% por paciente-año) (hazard ratio, 0.63; 95% intervalo de confianza [IC], 0.45 a 0.88; P=0.007). En el grupo de tratamiento, la tasa de sangramiento mayor fue 1.71% por paciente-año en el grupo de apixabán y 0.94% por paciente-año en el grupo de aspirina (hazard ratio, 1.80; 95% IC, 1.26 a 2.57; P=0.001). Sangramiento fatal ocurrió en 5 pacientes en el grupo de apixabán y en 8 pacientes en el grupo de aspirina.

Los autores concluyeron que en los pacientes con FA subclínica el tratamiento con apixabán resultó en una menor incidencia de ictus o embolismo sistémico comparado con la aspirina pero con un mayor riesgo de sangrado mayor, aunque es necesario destacar que el sangramiento asociado a apixabán fue usualmente reversible y no aumentó sustancialmente el riesgo de eventos fatales, transfusiones o hemorragia intracraneal en comparación con la aspirina, sin embargo los eventos isquémicos en el grupo de aspirina resultaron en muerte o discapacidad a largo plazo.

Los resultados del ARTESIA hay que ponerlos en contexto con el estudio NOAH-AFNET 6 publicado recientemente donde se concluyó que el edoxabán comparado con placebo no mostró beneficios en cuanto a la incidencia de ictus, embolismo sistémico o muerte por causas cardiovasculares en pacientes con episodios de frecuencia auricular elevada de más de 6 min de duración y factores de riesgo de ictus isquémico. Sin dudas, esta es una temática de vital importancia y que genera mucha polémica en la práctica cardiológica diaria dado que la evidencia científica actual arroja resultados diversos y no permite definir el mejor modo de actuación ante estos pacientes.

Referencias:

  1. The New England Journal of Medicine. - Apixaban for Stroke Prevention in Subclinical Atrial Fibrillation

 

Orlando Henriquez Italin

Orlando Henriquez Italin

Soy médico, especialista en Cardiología. Fellow de Electrofisiología en el Servicio de Arritmias y Marcapasos del Hospital Hermanos Ameijeiras.

@OrlanditoCardio

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Arritmias

Desfibrilador subcutáneo en niños, una buena opción

Desfibrilador subcutáneo en niños, una buena opción

  • Pablo Ávila Alonso
  • 13 Dic
Lo mejor del año 2023 en arritmias

Lo mejor del año 2023 en arritmias

  • Editores CardioTeca
  • 13 Dic

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.