De 31.994 pacientes que se sometieron con éxito al cierre de orejuela izquierda con un dispositivo Watchman, solo el 12,2 % recibió el protocolo completo de tratamiento posterior al procedimiento. Las estrategias de medicación al alta más comunes fueron warfarina y aspirina (36,9%), anticoagulantes orales directos (ACOD) y aspirina (20,8%), warfarina sola (13,5%), ACOD solo (12,3 %) y terapia antiplaquetaria dual (5,0%).

En la regresión multivariable el riesgo ajustado de cualquier evento adverso durante la visita de seguimiento a los 45 días tras el cierre de orejuela izquierda con un dispositivo Watchman fue significativamente menor para el alta con warfarina sola (HR 0,692; IC 95 % 0,569-0,841) y ACOD solo (HR 0,731; IC 95% 0,574-0,930) en comparación con warfarina y aspirina. La warfarina sola mantuvo un riesgo más bajo en el seguimiento a los 6 meses.

Como conclusión, el alta después de la implantación de un dispositivo Watchman de cierre de orejuela izquierda con warfarina o ACOD sin aspirina concomitante se asoció con un menor riesgo de resultados adversos.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Arritmias

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido