De 31.994 pacientes que se sometieron con éxito al cierre de orejuela izquierda con un dispositivo Watchman, solo el 12,2 % recibió el protocolo completo de tratamiento posterior al procedimiento. Las estrategias de medicación al alta más comunes fueron warfarina y aspirina (36,9%), anticoagulantes orales directos (ACOD) y aspirina (20,8%), warfarina sola (13,5%), ACOD solo (12,3 %) y terapia antiplaquetaria dual (5,0%).

En la regresión multivariable el riesgo ajustado de cualquier evento adverso durante la visita de seguimiento a los 45 días tras el cierre de orejuela izquierda con un dispositivo Watchman fue significativamente menor para el alta con warfarina sola (HR 0,692; IC 95 % 0,569-0,841) y ACOD solo (HR 0,731; IC 95% 0,574-0,930) en comparación con warfarina y aspirina. La warfarina sola mantuvo un riesgo más bajo en el seguimiento a los 6 meses.

Como conclusión, el alta después de la implantación de un dispositivo Watchman de cierre de orejuela izquierda con warfarina o ACOD sin aspirina concomitante se asoció con un menor riesgo de resultados adversos.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Arritmias

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Semaglutide »

Ciclosilicato de Sodio y Zirconio »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido