Comentario de la Autora: Dra. María Cespón Fernández

Determinar el riesgo hemorrágico de los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) es esencial para optimizar la estrategia terapéutica y minimizar los eventos hemorrágicos. Para ello, existen diversas herramientas que facilitan la detección de los pacientes con alto riesgo hemorrágico (ARH).

Recientemente fueron publicados los criterios ARC-HBR, para la identificación de pacientes con ARH en el contexto del intervencionismo coronario percutáneo (ICP). Sin embargo, por consenso, el escenario concreto del SCA no fue considerado un criterio de riesgo per se en esta clasificación, a pesar de que se trata de una situación de ARH intrínseco.

Este estudio tiene como objetivo analizar la aplicabilidad de la propuesta del ARC-HBR en el contexto del SCA, comparándola con la del sistema de clasificación PRECISE-DAPT. Se trata de un estudio observacional retrospectivo de pacientes con SCA sometidos a ICP y tratados con terapia doble antiagregante. En total, se incluyeron 4.412 pacientes con un seguimiento medio de 11,6+/-1,7 meses.

El objetivo primario fue la incidencia al año de la primera hemorragia BARC 3-5 y la primera HIC. El objetivo secundario fue la incidencia a 1 año del evento combinado de muerte cardiovascular, IAM o ACVA isquémico.

De acuerdo con los dos sistemas de clasificación, los pacientes fueron considerados de alto riesgo hemorrágico (ARH) si cumplían al menos 1 criterio mayor o al menos 2 criterios menores de los propuestos por el ARC-HBR o si alcanzaban una puntuación ≥25 según la escala PRECISE-DAPT. Hubo un mayor porcentaje de pacientes clasificados como ARH al aplicar PRECISE-DAPT (40,2%) frente a los clasificados como ARH según ARC-HBR (29,5%) (p<0,001).

El sistema ARC-HBR mostró una asociación más pronunciada que PRECISE-DAPT con la incidencia global hemorragias BARC 3-5 (sHR=7,3 vs. sHR=5,4), las hemorragias peri-ICP (sHR=6,6 vs. sHR=4,7) y con las ocurridas después al alta (sHR=6,1 vs. sHR=4,6). Los valores del estadístico C también favorecieron los criterios del ARC frente a PRECISE-DAPT para la hemorragia BARC 3-5 (C=0,74 frente a C=0,70). Por el contrario, en el caso de las HIC, ambos sistemas de clasificación se asociaron de una manera similar con la incidencia de eventos (sHR=3,3 y C=0,65 para ambas clasificaciones). 

En relación al valor pronóstico de los criterios ARC-HBR, se comprobó que su presencia tiene un efecto acumulativo sobre el riesgo hemorrágico, de manera que tanto la incidencia acumulada de hemorragia BARC 3-5 como la de HIC aumenta gradualmente a medida que aumenta el número de criterios ARC.

Analizados por separado, 10 de los 14 criterios mayores del ARC-HBR cumplieron los valores de corte predefinidos para ARH (es decir, se asociaron individualmente con un riesgo hemorrágico BARC 3-5≥4%/año). Los 4 criterios que no alcanzaban este umbral por separado fueron la HIC traumática previa, la cirugía o traumatismo mayor reciente, un accidente cerebrovascular isquémico moderado-grave previo y la malformación arteriovenosa cerebral. Analizados individualmente, ninguno de los criterios menores se asoció a una incidencia de hemorragia BARC 3-5≥4%/año.

Por último, se observó que los pacientes con ARH también presentaron un mayor riesgo de eventos isquémicos (muerte cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular isquémico), pero la capacidad de predicción del ARC-HBR en este ámbito fue débil.

En conclusión, la propuesta del ARC-HBR demostró ser un sistema válido para la identificación de pacientes con ARH en el contexto del SCA. De hecho, proporcionó estimaciones más precisas que PRECISE-DAPT en relación al riesgo de hemorragias BARC 3-5, aunque no en relación a las HIC. Además, sus criterios mostraron un efecto acumulativo en la predicción del riesgo hemorrágico.

 

Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Aplicabilidad de los criterios de alto riesgo hemorrágico del Academic Research Consortium al síndrome coronario agudo sometido a intervención coronaria percutánea.

Comentario de la Dra. María Cespón Fernández

Dra. María Cespón Fernández

Graduada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Facultativa especialista en Cardiología en el Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo. Doctora en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, fellow de Electrofisiología y Arritmias en el Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo. Twitter: @cespon_maria

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Síndrome Coronario Agudo

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Semaglutide »

Ciclosilicato de Sodio y Zirconio »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido