Entre los pacientes que presentan infarto agudo de miocardio, la proporción de individuos jóvenes ha aumentado en los últimos años. La aterosclerosis coronaria es menos extensa en pacientes jóvenes con infarto agudo de miocardio, y existe mayor prevalencia de enfermedad de un solo vaso e infrecuente afectación del tronco principal izquierdo.

Los pacientes jóvenes con infarto agudo de miocardio con enfermedad arterial coronaria obstructiva tienen factores de riesgo similares a los de los pacientes mayores, excepto por una mayor prevalencia de tabaquismo, trastornos lipídicos y antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria prematura, y una menor prevalencia de diabetes mellitus e hipertensión arterial. Dejar de fumar es, con diferencia, la medida preventiva secundaria más eficaz.

El infarto de miocardio con arterias coronarias no obstructivas es una entidad clínica relativamente común (10%-20%) entre pacientes jóvenes con infarto agudo de miocardio, siendo la resonancia magnética intravascular y cardíaca clave para el diagnóstico y potencialmente para el tratamiento. La disección coronaria espontánea es un mecanismo patogénico frecuente del infarto agudo de miocardio en mujeres jóvenes, requiriendo un alto grado de sospecha, especialmente en el período periparto.

Aproximadamente 1 de cada 8 pacientes con infarto de miocardio prematuro tiene MINOCA, que puede estar asociado con el uso de drogas recreativas, particularmente la cocaína.

La disección espontánea de la arteria coronaria es una causa importante de infarto de miocardio prematuro en mujeres, especialmente en el período periparto.

La medida preventiva secundaria más poderosa para pacientes con infarto de miocardio prematuro es dejar de fumar.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Síndrome Coronario Agudo

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Semaglutide »

Ciclosilicato de Sodio y Zirconio »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido