¿Cuál es la mejor tabla SCORE para calcular el riesgo cardiovascular en prevención primaria?

Comentario del Autor: Dr. Carlos Brotons

El cálculo del riesgo cardiovascular es interesante desde un punto de vista clínico porque permite valorar de una manera más eficiente la introducción de tratamiento hipolipemiante en pacientes que no han padecido un evento cardiovascular, es decir, en prevención primaria.


¿Cuál es la mejor tabla SCORE para calcular el riesgo cardiovascular en prevención primaria?

A partir del análisis de estudios de cohortes Europeos, se publicó en el año 2003 el proyecto SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation) del que se han elaborado unas tablas para países de alto riesgo y bajo riesgo (donde se incluye España), tablas construidas con el colesterol total y con el cociente entre el colesterol total y el colesterol HDL, además de la edad, el sexo, la presión arterial sistólica y el tabaco. La tabla del SCORE estima el riesgo de mortalidad cardiovascular, es decir, la probabilidad de morirse por una enfermedad cardiovascular, coronaria y no coronaria, en los próximos 10 años. Posteriormente, en el año 2007 se publicó la calibración de la tabla SCORE de riesgo cardiovascular para España, utilizando los niveles medios de los factores de riesgo por sexo y quinquenios de edad, y las tasas específicas de mortalidad cardiovascular en España. Recientemente, han aparecido unas nuevas tablas del SCORE que permiten calcular el riesgo utilizando directamente el c-HDL a través de la web de la Sociedad Europea de Cardiología (www.heartscore.org).

Por lo tanto, disponemos de tres tablas SCORE a nuestro alcance, y con posibilidades de utilizarlas en la práctica clínica.

En el estudio que publicamos en la Revista Española de Cardiología analizamos el impacto y las consecuencias clínicas de utilizar una u otra tabla.

En una población de 3.716 pacientes calculamos el riesgo utilizando las tres tablas, observando resultados sorprendentes. El hecho de utilizar una u otra puede implicar tratar con hipolipemiantes desde 25 pacientes si aplicamos el SCORE HDL a 380 pacientes si aplicamos el SCORE calibrado. Estas diferencias se deben fundamentalmente a que el porcentaje de pacientes de alto o muy alto riesgo varía según la tabla que utilicemos, un 1,24% con la tabla SCORE HDL, un 4,73% con la tabla SCORE para países de bajo riesgo, y un 15,44% para el SCORE calibrado. De los resultados de este estudio se deduce que aplicar una tabla u otra tiene implicaciones clínicas importantes, por lo que es necesario llevar a cabo un proceso de validación para ver cuál de ellas predice mejor los futuros eventos cardiovasculares.


Enlaces:

  1. PubMed - Impact of Using Different SCORE Tables for Estimating Cardiovascular Risk »
  2. Rev Esp Cardiol - Impacto de la utilización de las diferentes tablas SCORE en el cálculo del riesgo cardiovascular »

Sobre el Autor

Dr. Carlos Brotons

Carlos Brotons fue formado como médico de familia en Barcelona, y después de trabajar como médico de familia y tutor de residentes de medicina familiar, pasó dos años en la Universidad de Tejas (Houston-USA), Escuela Publica de Salud, en un programa de máster en salud pública y epidemiología, y seis meses como profesor visitante del curso avanzado de epidemiología y en el centro coordinador para ensayos clínicos. Después de ese período obtuvo su doctorado (PhD) en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido el presidente de la EUROPREV (European Network for Prevention and Health Promotion in Family Medicine/General Practice, Network of the European Society of General Practice/Family Medicine-www.europrev.org) hasta Octubre del 2010, y miembro de Joint European Societies Cardiovascular Prevention Committee y del Third Task Force on CVD Prevention, representando a la Sociedad Europea de Medicina General/Medicina Familiar (WONCA Europe). El Dr. Brotons también es miembro de la Board of the European Primary Care Cardiovascular Society y del Council on Cardiovascular Primary Care de la European Society of Cardiology. Sus intereses en investigación se han centrado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, y está participando en diferentes proyectos de investigaciones de ámbito nacional e internacional.



Otros contenidos Prevención Cardiovascular

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido