Eficacia de Rosuvastatina en pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio
Estudio aleatorizado que comparó el uso de rosuvastatina con placebo en pacientes ingresados por un síndrome de distrés respiratorio agudo. Los autores concluyen que la adición de estatina al tratamiento estándar no disminuye la mortalidad en este grupo de pacientes.
Los pacientes con un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) presentan una respuesta inflamatoria sistémica (en gran frecuencia por una sepsis), que ocasiona un fallo multiorgánico, asociando una alta mortalidad. Se ha postulado que la inhibición de la HMG-CoA reductasa a través de estatinas podría modular dicha respuesta inflamatoria. De hecho, en estudios observacionales se ha objetivado que los pacientes con estatinas que presentan un SDRA podrían tener mayor supervivencia.
Para testar esta hipótesis se diseñó un estudio multicéntrico en pacientes críticos con un SDRA, aleatorizando a los participantes a recibir rosuvastatina o placebo. Como evento de eficacia se definió la incidencia de muerte hospitalaria. El estudio fue detenido prematuramente tras incluir 745 sujetos de los 1.000 estimados. No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (28,5% con rosuvastatina vs. 24,9% con placebo, p=0,21). Ambos grupos fueron bien macheados con respecto a variables demográficas y fisiopatológicas. En cuanto a objetivos secundarios, rosuvastatina sí mostró una reducción del número de días libre de fallo renal (10,1 vs. 11,0; p=0,01), así como de fallo hepático (10,8 vs. 11,8; p=0,003).
Como conclusión, los autores afirman que rosuvastatina no mejoró la supervivencia en pacientes con un SDRA en comparación con placebo, aunque puede contribuir a mitigar el fallo renal y hepático. Habrá que esperar a los resultados de futuros estudio en marcha que evalúen la posibilidad de reducir esta respuesta inflamatoria y, por consiguiente, la alta mortalidad de este grupo de pacientes.
Enlaces:
Comentario del Dr. David Vivas Balcones
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.