Metanálisis entre stents: Biodegradables-Convencionales-Farmacoactivos

La aparición de nuevas plataformas de stents está revolucionando el mercado y, en algunos casos plantea problemas a la hora de elegir. El presente trabajo aglomera varios estudios publicados y compara los tres tipos disponibles hoy en día.


Metanálisis entre stents: Biodegradables-Convencionales-Farmacoactivos

El objetivo de este interesante estudio, publicado en European Heart Journal, fue comparar la seguridad y eficacia de los stents con polímero biodegradables (la sustancia que permite la liberación controlada del fármaco antiproliferativo), los stents liberadores de fármacos (los habituales DES), stents de metal desnudo (BMS) o convencionales en pacientes sometidos a revascularización coronaria.

Para ello, se realizó una revisión sistemática y un metanálisis mediante un marco bayesiano.

El trabajo incluyó en el análisis diversos stents convencionales, farmacoactivos liberadores de paclitaxel, sirolimus, zotarolimus y de everolimus, de distintos modelos y marcas, algunos con polímero biodegradable.

Después de una búsqueda electrónica sistemática, se seleccionaron 113 ensayos con 90.584 pacientes. El criterio de valoración principal fue la trombosis del stent definida o probable, de acuerdo con los criterios habituales del Consorcio de Investigación Académica (ARC) dentro del primer año.

Dentro de una maraña de datos estadísticos y múltiples comparaciones, destacaríamos el hecho de que todos los stents farmacoactivos redujeron la necesidad de nueva revascularización, y todos menos los que llevan paclitaxel, redujeron el riesgo de infarto de miocardio en comparación con los convencionales, durante el primer año.

Los resultados que los autores presentan en este manuscrito sugieren que no sólo la biodegradabilidad de polímero, sino la combinación óptima de aleación de stent, diseño y grosor de los struts, tipo de polímero, y también el fármaco concreto, todo combinado parece determinar la seguridad del stent.

Obviamente harán falta resultados a más largo plazo, pero parece que las nuevas generaciones de stents farmacoactivos están aportando mejoras interesantes en este campo tan dinámico.


Enlaces:

  1. PubMed - Biodegradable-polymer drug-eluting stents vs. bare metal stents vs. durable-polymer drug-eluting stents: a systematic review and Bayesian approach network meta-analysis »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



Otros contenidos Intervencionismo/Estructural

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido