Las guías europeas recomiendan la evaluación temprana de la diuresis y la natriuresis después de la primera administración de diuréticos para identificar a los pacientes con una respuesta diurética insuficiente durante la insuficiencia cardíaca aguda. El objetivo de este artículo es revisar cómo evaluar la prevalencia y características de los pacientes con respuesta diurética insuficiente según este nuevo algoritmo.

Estudio prospectivo observacional de centro único de pacientes consecutivos con insuficiencia cardíaca aguda y signos congestivos. Se realizó evaluación clínica, ecocardiografía y análisis de sangre. Los pacientes sin tratamiento previo con diuréticos recibieron 40 mg de furosemida intravenosa. Los pacientes con un régimen diurético ambulatorio recibieron 2 veces la dosis ambulatoria. Se evaluó el volumen de diuresis 6 h después de la primera administración del diurético de asa y se tomó una muestra de orina puntual a las 2 h. La respuesta diurética insuficiente se definió como natriuresis <70 mEq/L o volumen de diuresis <600 ml.

Desde enero de 2020 hasta diciembre de 2021 se incluyeron 73 pacientes (59% varones, mediana de edad 76 años). De estos, 21 pacientes (28,8%) tuvieron una respuesta diurética insuficiente. El volumen de diuresis fue <600 ml en 13 pacientes (18,1%) y 12 pacientes (16,4%) tenían sodio urinario <70 mEq/L. Estos pacientes tenían presión arterial sistólica más baja, peor tasa de filtración glomerular y niveles más altos de aldosterona. La dosis ambulatoria de furosemida también fue mayor. Estos pacientes requirieron con mayor frecuencia tiazidas e inotrópicos durante el ingreso.

El algoritmo diagnóstico basado en diuresis y natriuresis fue capaz de detectar hasta un 29% de pacientes con respuesta diurética insuficiente, que presentaban algunas características de enfermedad más avanzada.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido