En pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada y disfunción ventricular, el tratamiento con Empagliflozina mejora el remodelado ventricular adverso y mejora los parámetros de función cardiaca subjetivos y objetivos.

El estudio EMPA-TROPISM (Randomized Trial of Empagliflozin in Non-Diabetic Patients with Heart Failure and Reduced Ejection Fraction) se diseñó para mostrar el posible efecto de la Empagliflozina sobre los parámetros y medidas más habituales para el manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Se analizaron mediante resonancia cardiaca las medidas de fracción de eyección, volumen telediastólico y telesistólico, masa miocárdica. Se analizaron valores de prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno y test de la marcha de 6 minutos. Se midió la percepción del paciente con el test específico de calidad de vida (KCCQ-12). Se estudiaron 80 pacientes, distribuidos a tratamiento vs placebo (40:40) y se evaluó la respuesta del tratamiento con Empagliflozina a los 6 meses de iniciar el tratamiento.

Los pacientes del estudio se caracterizaban por presentar insuficiencia cardiaca, sin diabetes mellitus, con grados funcionales avanzados II y III y presentaban un función ventricular deprimida y unos volúmenes ventriculares muy aumentados.

A pesar del reducido número de pacientes y de la corta duración, el tratamiento con Empagliflozina asociado al tratamiento estándar de la insuficiencia cardiaca, consiguió demostrar una mejoría cuantificada en las medidas estudiadas. Este dato apoya los datos clínicos de mejoría pronóstica mostrada en estudios previos y con un tratamiento relativamente corto independientemente de las consideraciones glucémicas del paciente.

Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. Randomized Trial of Empagliflozin in Nondiabetic Patients With Heart Failure and Reduced Ejection Fraction.

Comentario del Dr. Jesús A. Perea Egido

Dr. Jesús A. Perea Egido

Médico Especialista en Cardiología. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Hospital Universitario de Getafe.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido