Estudio observacional unicéntrico prospectivo que evalúa la utilidad pronóstica de la ecografía pulmonar en la detección de la congestión pulmonar subclínica. Demuestra que pacientes con ≥ 3 líneas B multiplican por 4 el riesgo de presentar el endpoint combinado de hospitalización por insuficiencia cardiaca o muerte por todas las causas a los 6 meses.
La exploración física y la radiografía de tórax tienen un valor limitado en la detección de la congestión pulmonar preclínica. El ultrasonido pulmonar, mediante la medición de las líneas B, ha demostrado una mayor sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de insuficiencia cardiaca en el contexto agudo. Este trabajo evaluó a 200 pacientes con insuficiencia cardiaca NYHA II-IV en el ámbito ambulatorio. Mediante un ecógrafo de bolsillo (Vscan, General Electric) analizaron 8 zonas del tórax (4 en cada hemicampo pulmonar) y contabilizaron el número de líneas B totales. Los pacientes se dividieron en tres terciles según el número de líneas B visualizadas (tercil 1 (0 líneas), tercil 2 (1-2 líneas), tercil 3 (≥ 3 líneas). Aquellos pacientes en el tercil 3 (32% de los pacientes) presentaron mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca o mortalidad por todas las causas a los 6 meses (HR 4,08; IC 95%, 1,95-8,4; p<0,001). Es de destacar que el 81% de los pacientes de este tercil no tenían hallazgos en la auscultación. La presencia de líneas B también se relacionó con otros datos clínicos de congestión y con el NTproBNP. También eran más frecuentes en pacientes de más edad, fibrilación auricular y menor índice de masa corporal. Por tanto, la detección de líneas B por ecografía es sencilla, rápida (2 minutos), y reproducible, por lo que además de haber demostrado ser un factor pronóstico, puede ser útil para el diagnóstico diferencial de la disnea, la detección precoz de la descompensación de insuficiencia cardiaca, y para la monitorización del tratamiento.
Referencias:
- Eur Heart J. Detection and prognostic value of pulmonary congestion by lung ultrasound in ambulatory heart failure patients.
Comentario de la Dra. Marta Cobo
Cardióloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Madrid. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Comunitaria. Colaboradora en la Unidad de Cardiopatías Familiares.