Dentro de la fisiopatología de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, se han identificado la hipertensión pulmonar y el aumento de las presiones de llenado del ventrículo izquierdo como factores posiblemente implicados en su génesis. No obstante, los estudios encaminados a su tratamiento han sido fallidos.

Por ello, se ha probado un nuevo fármaco, el nitrito de sodio (que se convierte en óxido nítrico in vivo), en estos pacientes. Para su posible aplicabilidad en la práctica clínica, se ha implementado su uso inhalado mediante un sistema micronebulizador portátil. Según este trabajo, en los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada que recibieron nitrito de sodio inhalado, se observó una disminución de la presión pulmonar y las presiones de llenado de ambos ventrículos, tanto en reposo como en el ejercicio. Por tanto, interesantes resultados que abren la puerta a la posible aplicabilidad del nitrito de sodio inhalado en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho