Cerca de 500.000 personas reciben tratamiento de hemodiálisis de mantenimiento para la insuficiencia renal en los Estados Unidos, y aproximadamente la mitad morirá por causas cardiovasculares. La hipertensión, un factor de riesgo importante y modificable de enfermedad cardiovascular, se observa en más del 80% de los pacientes tratados con hemodiálisis de mantenimiento.
La fisiopatología de la hipertensión en pacientes tratados con hemodiálisis de mantenimiento es multifactorial y difiere de la observada en otras poblaciones de pacientes. Los factores que contribuyen a la hipertensión en pacientes tratados con hemodiálisis incluyen la sobrecarga de volumen, la rigidez arterial, el aumento de la actividad de los sistemas nervioso simpático y renina-angiotensina-aldosterona, la disfunción endotelial y el uso de agentes estimulantes de la eritropoyetina.
Esta declaración científica de la American Heart Association (AHA) revisa la evidencia actual sobre la definición, el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión en pacientes tratados con hemodiálisis de mantenimiento y destaca las oportunidades de investigación futura, incluidos los estudios sobre los objetivos de presión arterial y las estrategias de tratamiento.
Referencias: